CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El escritor, dramaturgo, poeta y periodista portugués José Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura 1998, es recordado por el compromiso social con el que e interrogó la historia de su país y las motivaciones humanas.
De acuerdo con el perfil biográfico del autor, llegó al mundo en Azinhaga, Ribatejo, Portugal, el 16 de noviembre de 1922, en el seno de una familia de campesinos sin tierras, de nombres José de Sousa y María da Piedade.
Saramago tuvo una infancia llena de carencias, por lo que desde muy chico trabajó en un taller de cerrajería para ayudar a mantener su casa. Su madre fue quien inculcó en el autor la necesidad de aprender al regalarle su primer libro.
A los 21 años, Saramago ya era jefe administrativo en la industria metalomecánica y en la Caja de Subsidio de Familia del personal de la industria mecánica.
Mientras que en su vida personal tenía 22 años cuando se casó con la pintora Ilda Reis (1923-1998).
De acuerdo con el portal “biografiasyvidas.com”, en 1947 publicó su primera novela, titulada “Tierra de pecado”, texto de corte realista que no incluyó en su bibliografía.
En 1966 publicó “Los poemas”, mientras que en 1970 el poema “Probablemente alegría”, ambos abordaban temas del amor y erotismo, renovando el lenguaje poético tradicional.