CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) permanentemente se llevan a cabo acciones encaminadas a verificar el adecuado funcionamiento y ejecución de los programas sociales de su competencia, a fin de mejorar la atención a los beneficiarios y vigilar la correcta aplicación de los recursos.
A raíz de diversas irregularidades que se presentaron en el Programa de Pensión para Adultos Mayores, desde enero de 2016 se han realizado diversas auditorías para identificar áreas de oportunidad o de riesgo. A su llegada a la Sedesol, el secretario Luis Enrique Miranda Nava instruyó continuar y profundizar dichas investigaciones.
En ese contexto, el Órgano Interno de Control en la Sedesol detectó hechos presumiblemente constitutivos de faltas administrativas y/o conductas delictivas cometidas por personas que tienen como responsabilidad el registro de los adultos mayores en el padrón, así como la acreditación de su supervivencia.
En consecuencia, el secretario Miranda determinó la ejecución de las siguientes medidas
ADMINISTRATIVAS:
Suspensión de 493 promotores sociales en el ejercicio de sus funciones, con objeto de que se desarrollen las investigaciones pertinentes sin poner en riesgo la adecuada ejecución del Programa.
Inclusión de mayores medidas de seguridad y control en las reglas de operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores para el ejercicio fiscal 2017.
PENALES:
Remisión de toda la información sobre las irregularidades detectadas a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de dar cauce a siete denuncias presentadas por la Sedesol sobre hechos presumiblemente constitutivos de conductas delictivas.
Una vez desahogadas las investigaciones, adopción de sanciones administrativas que pueden implicar la inhabilitación para ejercer cargos en la administración pública federal, así como sanciones económicas y, en su caso, las sanciones penales que determine el poder judicial.
MEDIDAS PARA MEJORAR LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES:
Realización de un cruce permanente de los padrones con otras instancias para contar con información confiable y verificable en tiempo real.
Ejecución de convenios con instituciones bancarias y con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para bancarizar a 2 millones de beneficiarios del programa durante 2017.
Utilización de dispositivos para recabar la información y confirmar la supervivencia de los beneficiarios en sus domicilios, a fin de que ya no sea necesario que acudan a citas de prueba de vida.
Construcción de una plataforma que incluya las medidas de mejora antes mencionadas a fin de garantizar un blindaje en el Programa de Pensión para Adultos Mayores.
Con estas acciones se refrenda el compromiso del gobierno de la República por llevar a cabo una revisión y mejora permanente de los programas sociales.
Asimismo, se refrenda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y de los funcionarios de la Sedesol por mantener una mano firme contra casos de corrupción en la dependencia.