NAUCALPAN, Méx.- La Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan, inició una investigación ante la falta de cumplimiento del protocolo de actuación policial, por parte de un elemento que participó en un operativo en las inmediaciones de la FES Acatlán.
La Comisión informó que, el policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Gaspar Viel Ornan, se encuentra suspendido y sujeto a un proceso interno, toda vez que realizó disparos al aire cuando se efectuó un operativo ante hechos violentos que protagonizaron personas encapuchadas afuera de la FES Acatlán.
La Comisión de Honor y Justicia, realiza una investigación sobre los hechos, toda vez que el uniformado incumplió el protocolo de actuación y esta administración no permitirá que se ponga en riesgo a la ciudadanía.
Los hechos que están vinculados con esta investigación ocurrieron poco antes de las 5 de la tarde del pasado lunes, cuando el C-4 captó imágenes y recibió llamadas de auxilio por parte de estudiantes de la FES Acatlán que informaron la presencia de encapuchados con petardos y bombas molotov, en el acceso principal de esta escuela.
Las cámaras del C-4 captaron los hechos, por lo que se procedió al envío de unidades de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes al llegar al punto se percataron de que los encapuchados además de bloquear la avenida San Mateo, dañaban la patrulla 02-3231 con piedras y petardos, al tiempo que mantenían retenido a un elemento de seguridad.
En el punto, los elementos del grupo GOE, también fueron agredidos, les lanzaron bombas molotov y petardos, por lo que lamentablemente, el uniformado Viel Ornan, al verse presionado por los hechos y sin respetar el protocolo de actuación policial, hizo disparos al aire, sin que se registraran personas lesionadas.
La Comisión de Honor y Justicia, realiza el procedimiento correspondiente para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones y medidas necesarias para evitar este tipo de acciones.
Cabe mencionar, que desde enero pasado, el Gobierno Municipal tiene un acuerdo con las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, a través del cual se brinda seguridad a los estudiantes, trabajadores y docentes en el exterior e inmediaciones de esta escuela.