El Gobierno de Cuautitlán Izcalli llevó a cabo la suspensión de una gasera en la colonia Granjas Lomas de Guadalupe, por no cumplir con los requisitos normativos para su operación, ya que estaba abierta irregularmente desde septiembre del 2024.
Durante la suspensión temporal de obra y la suspensión de actividades económicas de esta estación de carburación, el Presidente Municipal, Daniel Serrano reiteró que esta administración es aliada del desarrollo económico local y respalda a las y los emprendedores, siempre y cuando desempeñen su actividad de forma ordenada y no afecten la paz social.
“Nosotros no somos enemigos del desarrollo económico, pero este no puede pasar sobre el buen vivir de las personas y las comunidades, se debe salvaguardar su integridad”, aseguró.
Vecinos de la comunidad agradecieron al Alcalde la clausura de este establecimiento, ya que de manera constante habían reclamado la ilegalidad, sin ser escuchados por las autoridades correspondientes.
“Desde que llegó aquí la gasera tuvimos miedo, incertidumbre y sentíamos que los dueños se burlaban de la comunidad, ya que en septiembre del año pasado, el gobierno vino a clausurar, pero la empresa violó los sellos y las autoridades no hicieron nada”, aseguró la señora Eustolia Reyes.
En este mismo sentido, la señora Angélica Ortiz señaló que fue tanta la ilegalidad en la que cayó esta gasera, al grado que para no romper los sellos de suspensión, los dueños cambiaron los portones completos.
Cabe destacar que el predio donde se encuentra la instalación de la distribuidora de gas no cuenta con el uso de suelo requerido para este tipo de instalaciones y en la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura no se tiene registro de ninguna solicitud para efectuar tal cambio; aunado a que este tipo de giros y su instalación requieren un Estudio de Impacto Regional emitido por el Gobierno del Estado.
De acuerdo al expediente con el que se cuenta respecto a la estación de carburación, con venta de gas LP, ubicada en avenida Miguel Hidalgo, en la colonia antes referida, esta unidad económica realizó la solicitud para su apertura desde el 2021, misma que fue negada por acuerdo emitido por la Dirección General de Desarrollo Económico que determinó “no ha lugar, toda vez que no cumple con los requisitos normativos para su apertura”.
El 4 de agosto de 2022 se inició nuevamente un procedimiento para solicitud de Licencia de Funcionamiento y mediante oficio se requirió al solicitante presentar la Licencia de Uso del Suelo que amparara el giro solicitado, no desahogándose dicho requerimiento y dándose por concluido el procedimiento correspondiente.