WASHINGTON, EU.- Un juez federal bloqueó hoy la más reciente prohibición a viajeros extranjeros, instrumentada por la administración del presidente Donald Trump, en el más reciente revés de una medida que el mandatario pretendió instrumentar desde el inicio de su gobierno.
El juez federal Derrick Watson en Honolulu, Hawái, emitió este martes una orden que bloquea partes importantes de la prohibición de viaje más reciente del presidente Trump, que entraría en vigor a partir de mañana miércoles, sugiriendo que viola la ley de inmigración.
Las nuevas reglas de viaje, emitidas el 24 de septiembre pasado, prohíben de manera indefinida la entrada a Estados Unidos de la mayoría de ciudadanos de Siria, Libia, Irán, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte. También restringen los viajes de ciertos funcionarios del gobierno venezolano y sus familias.
La orden de Watson, en respuesta a una demanda presentada por el estado de Hawái, una mezquita con sede en Honolulu, su imán y dos residentes del estado que tienen parientes en los países afectados, impide que el gobierno haga cumplir las nuevas restricciones a los viajes de tales naciones, excepto Corea del Norte y Venezuela.
Los que respondieron a la prohibición dijeron que dañaría el sistema universitario estatal de Hawái, que tiene estudiantes, profesores y visitantes de los países bloqueados, así como la industria del turismo en Hawái.
Las personas que demandaron dijeron que la prohibición impediría que sus familiares emigraran a Estados Unidos y los visitaran.