¿Qué dijo?
Que no dijo lo que dijo Trump, pero que sí dijo lo que él no dijo.
Así, enredada, es la versión de Claudia Sheinbaum Pardo de su llamada telefónica con Donald Trump, sostenida ayer.
Después de la amenaza del republicano de aplicar un arancel de 25 por ciento a todas las exportaciones mexicanas hasta que se detenga la llegada de miles de migrantes a su territorio tras cruzar por México y el tráfico de drogas, principalmente fentanilo, la heredera de Andrés Manuel López Obrador pudo contactar al presidente electo de Estados Unidos.
Sheinbaum Pardo le explicó que en territorio mexicano se acabó el cruce de caravanas de indocumentados y que éstos son atendidos.
Ambas partes dieron una versión distinta.
Sí, como en el teléfono descompuesto.
“México detendrá a las personas que se dirigen a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto ayudará en gran medida a detener la invasión ilegal de Estados Unidos. ¡Gracias!”, posteó el republicano en su red social Truth Social.
“Acabo de tener una maravillosa conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella ha aceptado detener a los migrantes a través de México, que pretenden entrar a Estados Unidos, y cerrar efectivamente la frontera. También hablamos de qué podemos hacer para detener el flujo masivo de droga que llega a Estados Unidos y que se consume.
¡Fue una conversación muy productiva!”, posteó el magnate.
El presidente electo asumirá el 20 de enero próximo su segundo mandato, pero ya ha comenzado a gobernar de facto y escuchó la exposición sobre los inmigrantes y las drogas.
Sheinbaum Pardo publicó en X que su plática había sido en excelentes términos:
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo“, posteó, con una foto en la que aparece sonriente junto al canciller Juan Ramón de la Fuente.
Tras la publicación de Trump, una hora después, Sheinbaum Pardo volvió a postear y dijo que la política de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos.
Sheinbaum no mencionó que hubiera accedido a tomar medidas especiales para frenar la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.
¿Quién dice la verdad?
Vámonos: ¿Qué le hizo o qué le debe Sheinbaum a Carmen Lira, comadre de López Obrador y directora de La Jornada?
Esa Rayuela de ayer le da con todo.
“Mucho cuidado con el tono, chula, recomendaría don Lázaro. No se trata precisamente de una personalidad sensata”.
Alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex