CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La nueva sede de la Fototeca Nacional, recinto que marcará una nueva etapa en la protección y difusión de la herencia visual de México, será construida en una superficie de más de 17 mil metros cuadrados, al concretar la donación del terreno realizada por el gobierno del estado de Hidalgo a la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, recibieron del gobernador José Francisco Olvera Ruiz el Decreto de donación que avala la cesión del predio donde la nueva Fototeca Nacional será erigida con instalaciones y tecnología de punta para la conservación visual, investigación científica y difusión de acervos, mismos que heredarán las más de 900 mil imágenes de la Fototeca que resguarda, entre otras joyas, el Archivo Casasola.
En este sentido, Tovar y de Teresa refirió que la nueva sede de la Fototeca Nacional forma parte de la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto para crear más y mejor infraestructura cultural en México, pues “estamos en la agenda de la transformación”.
Puntualizó que la construcción de la nueva sede representa un proyecto que conjuga una profunda visión histórica con el aprovechamiento de nuevas herramientas tecnológicas, a fin de proteger la herencia fotográfica que cimienta nuestra nación.
Recordó el inició de este gran proyecto, en 1976, con la donación de los Archivos Casasola, el cual continuó en 1993 con la digitalización de materiales que, en esa primera etapa, alcanzaban 484 mil piezas, y destacó que hoy existen cerca de un millón de fotografías, todas ellas al servicio de esta institución.
“En estas cuatro décadas hemos visto la evolución de la fotografía en nuestro país, que pasó de ser material testimonial que en algunos casos se convertía en arte, a ser algo más profundo, algo en lo que todos participamos hoy con nuestras cámaras, con nuestros teléfonos, algo que crea la memoria colectiva moderna que construye nuestra identidad”.
Por su parte, el gobernador Francisco Olvera celebró que el plan maestro de la Ciudad del Conocimiento se enriquezca con la nueva Fototeca, un área esencial para que los visitantes conozcan su pasado y su presente, con base en valiosos fondos fotográficos.
“Apostamos por una difusión moderna, pero además por un espacio que permita el crecimiento de nuestros acervos fotográficos y su conservación con tecnología y espacios óptimos para los especialistas e investigadores. Creemos firmemente que la educación y la cultura son temas indispensables para el crecimiento, y eso es lo que traerá a nuestro estado este gran proyecto”.
En tanto, María Teresa Franco dijo que en los 40 años de existencia de la Fototeca se ha realizado un profundo trabajo de investigación y conservación que quedará consagrado en este nuevo espacio, el cual contará con bóvedas, áreas de investigación, centro de documentación y un gran espacio de exhibición, que conformará un centro integral de conocimiento de la imagen.