CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió del 1 de enero al 30 de diciembre de 2015, 27 mil 665 medios de impugnación, los cuales fueron promovidos por ciudadanas y ciudadanos, representantes de partidos políticos, militantes de dichos institutos políticos, autoridades electorales, concesionarios, empresas, grupos vulnerables y otros actores que recurrieron a este organismo jurisdiccional para obtener la protección de sus derechos políticos.
La Sala Superior y las seis Salas Regionales del Tribunal Electoral resolvieron asuntos relacionados con la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos, paridad de género, usos y costumbres de los pueblos indígenas, vida interna de los partidos políticos, integración de organismos electorales locales, fiscalización, procedimiento especial sancionador y registro de partidos políticos, entre otros.
El TEPJF durante este 2015 resolvió 27 mil 665 medios de impugnación, de los cuales mil 313 medios se encontraban en instrucción al iniciar el año y 27 mil 228 fueron presentados hasta el 30 de diciembre pasado.
El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) se emplea principalmente para controvertir el derecho de votar y ser votado, de asociación y de afiliación a los partidos políticos. Asimismo, cabe destacar que es el medio de impugnación más promovido por la sociedad. El Tribunal Electoral recibió 19 mil 809 juicios ciudadanos en este lapso, más 972 asuntos que se encontraban en instrucción al iniciar el año, haciendo un total de 20 mil 44 juicios resueltos.
El segundo medio de impugnación con mayor número de asuntos promovidos ante el TEPJF fue el juicio de revisión constitucional electoral (JRC). Este 2015, 2 mil 311 casos fueron resueltos.
Este juicio se utiliza para impugnar actos o resoluciones de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios locales o resolver las controversias que surjan durante los mismos, que sean determinantes para los resultados de las elecciones.
El recurso de reconsideración (REC) fue el tercer medio impugnativo mayormente presentado, mismo que se constituye como la vía para controvertir sentencias de fondo dictadas por las Salas Regionales, con mil 103 casos promovidos ante el Tribunal Electoral.
El máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país resolvió también mil 22 recursos de apelación (RAP), 572 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador (REP), 505 juicios de inconformidad (JIN), 328 asuntos generales (AG),133 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el INE y sus servidores (JLI), 64 solicitudes de facultad de atracción de la Sala Superior (SFA), y nueve de contradicción de criterios (CDC).
Asimismo, resolvió 33 opiniones (OP) solicitadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto de acciones de inconstitucionalidad derivadas de las reformas electorales, 289 procedimientos especiales sancionadores del órgano central del INE (PSC), 524 procedimientos especiales sancionadores del órgano distrital del citado Instituto (PSD) y 82 recursos de revisión (RRV).