TOLUCA, Méx.- Al participar en el foro La UAM frente a las elecciones, que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, exhortó a los jóvenes a cambiar la historia del Estado de México, saliendo a votar por su candidatura el próximo 4 de junio, con el objetivo de conformar un gobierno ciudadano, joven y plural en el que estén representadas todas las voces.
“Los jóvenes pueden marcar un antes y un después, no solo en el Estado de México sino en el país. Si ustedes deciden cambiar la historia, saliendo a votar, va a ser posible. Lo que yo les pido es que hagamos una alianza ciudadana para sacar a los partidos del poder y empecemos a tomar el control del gobierno, como ciudadanos, como líderes, es importante que comencemos a desarrollar políticas públicas en las que participemos y dejemos de ser espectadores”, aseveró.
En la Unidad Lerma de la UAM, Teresa Castell indicó que es tiempo de deshacerse de los gobiernos “ninis”, que ni generan empleo ni brindan oportunidades de desarrollo para la población, los cuales han sido encabezados por los partidos políticos, quienes, en tiempo de campañas, presentan falsas promesas o se comprometen a acciones que parecen imposibles de cumplir, como la generación de un millón de empleos, la pena de muerte a feminicidas o la entrega de salarios rosas para los mexiquenses, o se muestran ante la sociedad como personajes que venden historias irreales, como el “zar de la seguridad de Nezahualcóyotl” o la “maestra de origen humilde”, a pesar de que en sus municipios se sigue extorsionando a la gente o desviaron recursos públicos para su beneficio o el de sus líderes políticos.
Señaló que es tiempo de acabar con esos gobiernos que no han atendido las necesidades más sentidas de la población y que solo viven del dinero que pagan quienes los eligen, lo que ha generado una crisis de pobreza y de inseguridad en el Estado de México.
La candidata independiente aseveró que, por primera vez, los mexiquenses tienen una nueva opción para votar, que es totalmente independiente, pues no ha militando en ningún partido político y que proviene de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que conoce los problemas de los mexiquenses y sabe cómo solucionarlos.
“Hoy la candidatura independiente es una realidad y estoy aquí para ver todo lo que nosotros podemos cambiar, por eso es tan importante la figura de la independiente (…) Yo represento a los ciudadanos y todo lo que han hecho mal los partidos y ahora los podemos castigar. Si no votan, se quedan los mismos y si salen a votar y votan por un partido, están dándole palomita al pésimo trabajo que hacen. La única manera de quitarles el poder y de limitarlos, es no votando por ellos”, afirmó.
Mencionó que, al obtener el triunfo, conformará un gobierno en el que 50 por ciento de los integrantes sean hombres y el 50 por ciento restante sean mujeres, a fin de que las políticas públicas lleven un componente de género, además de que se creará la Contraloría Ciudadana y los observatorios ciudadanos para vigilar el destino de los recursos públicos.
Recordó que, durante su gobierno, se avanzará en la mejora regulatoria, con el objetivo de que se aperturen empresas en menos de 72 horas, y se les brindará metodología emprendedora a los jóvenes a partir de los 16 años, para generar nuevas fuentes de empleo, en donde puedan desarrollarse y, al mismo tiempo, detonar la economía de las regiones que conforman el territorio estatal.
Castell de Oro Palacios aseguró que, para elevar las oportunidades de los jóvenes mexiquenses, los estudios de preparatoria se harán públicos y serán gratuitos, para que nadie deje de estudiar por falta de recursos económicos, y se crearán las Ciudades del Conocimiento, principalmente, en las zonas vulnerables del estado, para abrir nuevas universidades y que en su entorno se desarrollen proyectos productivos que les permitan trabajar y desarrollar las regiones.
Agregó que, para combatir la inseguridad, se homologarán los salarios de los policías estatales y municipales, con los de los federales; y se creará el Registro Estatal para Personas con Problemas de Violencia, para ser disuasivos en las agresiones que se comenten contra las mujeres.
Con los jóvenes de esta casa de estudios, se comprometió, en caso de ganar la gubernatura, a terminar la construcción del campus Lerma, el cual es un “elefante blanco”, pues ha sido olvidado por las autoridades estatales, y a edificar los caminos para llegar a esta unidad académica, el cual es de terracería actualmente.