NUEVA ZELANDA.- Al menos nueve sismos se han registrado tras el terremoto del 7.8 grados en la escala de Richter en la Isla Sur de Nueva Zelanda, provocando varios heridos, daños en algunos inmuebles y dejó a la población sin electricidad.
El terremoto de 7.8 grados ocurrió a las 23:02 horas locales (11:02 GMT) a 53 kilómetros al noreste de Amberley y a 93 kilómetros al norte de la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que monitorea la actividad sísmica en todo el mundo, cifró la magnitud del terremoto en 7.8 grados en la escala Richter, mientras el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo habló de 7.9 y el neozelandés de 7.5.
El movimiento telúrico fue sentido en la capital Wellington, situada a 200 kilómetros de distancia, donde el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, se reunió este domingo con el primer ministro neocelandés, John Key.
En Wellington, el servicio de trenes fue suspendido y las actividades en el aeropuerto también pero de manera temporal, según reportes del diario neocelandés Stuff.