TLALNEPANTLA, Méx. Habitantes de este municipio denunciaron penalmente el presunto despojo de un predio, hechos en los que supuestamente intervino Alberto Ugalde, tío del alcalde Arturo Ugalde Meneses, así como policías municipales.
José Luis García Ramírez, habitante de este municipio, aseguró que Alberto Ugalde participó en el despojo de un predio de su propiedad ubicado en la colonia Xocoyahualco, quien fue apoyado por policías de dicho municipio.
Afirmó que en noviembre de 1999 compró un predio ubicado en calle 16 de Septiembre del pueblo de Xocoyohualco y hace dos años Jaqueline Pérez Zaragoza, esposa de Alberto Ugalde, adquirió los derechos de un terreno aledaño.
Dijo que el pasado 2 de julio su madre, Celia Ramírez Retama, de 76 años de edad, fue presentada por policías de Tlalnepantla ante el Ministerio Público, acusada de allanamiento de morada, ya que se encontraba en el predio de su propiedad.
Agregó que el pasado 11 de julio fueron cambiadas las chapas del predio y destruida la vivienda que había en el mismo, por lo que inició una denuncia penal por los delitos de despojo, daño en bienes y robo, lo que quedó asentado en la carpeta de investigación 483310380621911.
Aseguró que Pérez Zaragoza, esposa de Alberto Ugalde, ostenta ser familiar del alcalde Arturo Ugalde Meneses y durante varios días patrullas de la policía de Tlalnepantla custodiaron el predio.
Mencionó que presentó las quejas 574/2011 ante la Contraloría municipal y la 605/2011en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Aseguró que se reunión con el alcalde Arturo Ugalde Meneses y éste se comprometió a que el gobierno local no intervendría en este asunto entre particulares, aunque continúa la vigilancia de policías municipales en el predio.
“Jurídicamente hablando no van a ganar el juicio, pero tememos al poder que dicen tener”, expresó Federico García Ramírez, hermano de José Luis.
Añadió que como prueba de las irregularidades del caso está una notificación hecha en el 2009 por el juzgado segundo civil de Tlalnepantla a Leonor Zita Gallardo, quien vendió el predio a su hermano, pero la mujer murió en el 2003 y a pesar de ello aparece copia de su credencial de elector en el expediente.
Dijo que espera que la ley le dé la razón y le devuelvan el predio de su propiedad, además de que en caso de comprobarse la utilización indebida de policías municipales en el asunto, también se aplique la sanción correspondiente a quienes resulten responsables.
En febrero del 2011 Francisco Barrón y Emilio Manzanilla, habitantes de este municipio, iniciaron una denuncia en la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad para investigar a presuntos familiares del alcalde Arturo Ugalde Meneses que laboraban en el ayuntamiento, entre ellos Alberto Luis Ugalde Fernández, quien presuntamente se desempeñaba como asesor “A”, aunque el munícipe negó que alguno de sus familiares trabaje en el gobierno municipal.