CUAUTITLÁN IZCALLI.- Síndicos y regidores del Cabildo que encabeza la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela, aprobaron por unanimidad llevar a Tepotzotlán la basura que se genera en el municipio, ante los altos costos que la empresa Tersa del Golfo, ubicada en Izcalli, pretendía cobrar al Gobierno municipal.
Durante la 69ª. sesión de Cabildo, los funcionarios avalaron por unanimidad la medida, que a decir de la Alcaldesa Del Moral Vela, generará un ahorro de alrededor del 50 por ciento que pretendía cobrar la empresa a donde se llevaban hasta el mes pasado las 11 mil toneladas de desechos que se generan al mes en el municipio.
Del Moral Vela señaló que Tersa del Golfo facturaba al Gobierno municipal cada mes 1 millón 250 mil 625 pesos, precio que resultaba incosteable, por lo que consiguieron que en Tepozotlán recibieran los desechos a un precio de 696 mil pesos al mes; se aprecia, explicó la Presidenta Municipal, una evidente diferencia y ahorro para el erario municipal, ya que en su última cotización la empresa nos cobraba 166.75 pesos por tonelada, mientras que con este nuevo prestador será de 85 pesos.
El cuarto regidor Vicente Burgos Palacios, y presidente de la comisión de Limpia, Parques, Jardines y Panteones, precisó que para evitar ser rehenes de un particular, el contrato celebrado con la empresa de Tepotzotlán podrá ser rescindido en cualquier momento por el Ayuntamiento en caso de incumplimiento de alguna de las cláusulas durante los tres meses que tiene vigencia, sin ninguna obligación onerosa, y con la posibilidad de prorrogarse hasta que convenga a los intereses del Ayuntamiento.
Del Moral Vela rechazó lo dicho por Tersa del Golfo, de que el Ayuntamiento le adeude más de 6 millones de pesos, y aclaró que a la fecha sólo se les deben 1.6 millones correspondientes a enero, más lo que se haya generado por los días que recibieron la basura durante febrero, monto que les será liquidada conforme a la ley.
La Alcaldesa recordó que desde principios de su administración se tuvo que rescindir el contrato avalado por el anterior gobierno, encabezado por David Ulises Guzmán, el cual les había otorgado una concesión por 30 años a un costo mensual para el Ayuntamiento de 2.5 millones de pesos al mes para poder depositar 500 toneladas mensuales.
Ello provocó que la empresa cerrara las instalaciones e impidiera que las unidades de limpia municipal y los boteros voluntarios pudieran llevar sus desechos ahí; finalmente se renegoció un nuevo contrato, el cual ya se cumplió y deja al Gobierno municipal en libertad de contratar el tiro de basura en las mejores condiciones para la Alcaldía.