Parafraseando a Mario Delgado, a Morena le salió el tiro por la culata con la encuesta que mandó a hacer sobre la imagen y el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) y en la que el 76 por ciento lo aprueba.
El dirigente morenista se burló así hace una semana de la que el INE mandó a hacer y en la que 78 por ciento apoya que cambie y que se escoja a los consejeros por voto popular, casi, casi a mano alzada.
Precisamente eso es lo que quiere Andrés Manuel López Obrador.
-Al INE le salió el tiro por la culata y en su propia encuesta el pueblo aprueba la iniciativa de reforma electoral propuesta por nuestro Presi-dente, tuiteó entonces.
Ayer, el egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) -de esos que Andrés Manuel a afirmado que no sirven y que son los responsables de la tragedia del país, por ser malos técnicos que se creen científicos y, además, corruptos- tuvo que tragarse sus palabras.
Ante la evidencia, pretendió matizar:
-Si bien el INE cuenta con una opinión positiva, aquí el tema central es que el pueblo concuerda en que debe reformarse:
Así, Delgado Carrillo y Morena hacen el ridículo. Cuando les conviene, las encuestas sirven. Cuando no, son basura, producto de calenturas de conservadores neoliberales y adversarios que atacan a su gobierno.
Evidentemente, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, no podía dejar pasar ese bombón que Delgado le sirvió:
-Me da enorme gusto confirmar, en las encuestas que presentó hoy @mario_delgado , que la confianza ciudadana en el @INEMexico crece cada día.
Y con eso fue suficiente.
¿Cómo argumentará ahora el inquilino de Palacio que la reforma electoral debe conseguirse?
NO FUE SU DÍA
El miércoles no fue un día para Morena ni para Andrés Manuel.
En su matutina ofreció limpiar la plaza del Zócalo -actualmente es sede de un torneo de béisbol-para que la marcha del domingo próximo
convocada en defensa de la autonomía y la existencia del INE y en la que se prevé una participación multitudinaria, pueda llegar.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, acató y ordenó desalojarle. Pero los organizadores, “cretinos, clasistas, hipócritas, corruptos que deben irse a engañar… más lejos”, lo ignoraron.
Sí, modificaron la meta de la marcha del Hemiciclo a Juárez al Monumento a la Revolución.
Y, gran acierto, designaron a José Woldenberg, primer presidente que tuvo el otrora Instituto Federal Electoral (IFE), como único orador.
CDMX ES CLUSTER FARMACÉUTICO
La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) está convencida de que la inversión es la clave para el crecimiento, porque genera empleo y movimiento económico.
– El anuncio de la instalación de tres plantas en la Ciudad de México, en Vallejo, Gustavo A. Madero; Azcapotzalco y Coyoacán, de Grupo Neolpharma, empresa farmacéutica ciento por ciento mexicana, es prueba de ello, dice. Y destaca que CDMX es el cluster farmacéutico.
Vámonos: Alejandro Encinas se defiende. Asegura que detrás de las críticas a las falsedades de su verdad histriónica del caso Ayotzinapa están los perpetradores. Se refiere a los militares presos.
amontoya@ova.com.mx @albermontmex