TLALNEPANTLA, Méx.- Cada familia del municipio genera al día alrededor de 10 kilos de basura, por lo que es urgente tomar acciones para promover una nueva transformación hacia un desarrollo sustentable y una ética ambiental, aseguró el Alcalde, Raciel Pérez Cruz, al poner en marcha el proyecto Huella Verde.
Al firmar la Carta Nuestra Ciudad Verde, el Presidente Municipal resaltó la urgente necesidad de proteger el medio ambiente, a través de 10 compromisos que impulsarán acciones, en conjunto con la sociedad civil y la iniciativa privada, para que Tlalnepantla sea un modelo de ciudad y “dejamos un legado a las futuras generaciones, una huella verde que preservará la esperanza y vitalidad en la gente”.
Pérez Cruz señaló que hoy el Gobierno Municipal ejerce su responsabilidad, consciente que el mundo enfrenta una catástrofe ambiental, cuyos efectos son ya en muchos casos irreversibles, por lo que, el proyecto Huella Verde regula y controla actividades y conductas que dañan el medio ambiente.
Los 10 compromisos de la Carta Nuestra Ciudad Verde orientan los esfuerzos y recursos de actores e instituciones del sector público, privado y social de Tlalnepantla, que el gobierno municipal asume para el cuidado del medio ambiente.
Éstos son: Innovación ambiental, Incentivos para empresas verdes, Reciclaje, Reforestación, Educación ambiental, Huertos y jardines escolares, Ecotecnias, Restricción de popotes, bolsas de plástico y unicel, Entornos y movilidad sustentable, así como Cuidado del agua.
Durante el arranque de Huella Verde en el Teatro Algarabía, se inauguraron centros de reciclado y se realizaron actividades como reforestación, elaboración de terrarios, composta, huertos urbanos, pinta-caritas y se colocaron microperforados promocionales en unidades de transporte público, que se suman a esta iniciativa.
Acompañaron al presidente municipal, Mitzi Alicia Anda Rubalcava, directora de Sustentabilidad, Ambiental y Movilidad; Eugenia Alvarado, Directora de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de México; Miguel Báez, Delegado Forestal de la Región 2 de Naucalpan; Sergio Ramírez, Presidente de la Comisión de Sustentabilidad Ambiental de la COPARMEX; Manuel Canchola, presidente de la ruta 79 y Luciano Adrián Cervantes, Promotor Infantil Ambiental.