TLALNEPANTLA, Méx.- Con la capacitación ciudadana en materia de mediación se pueden resolver los conflictos de manera pacífica y prevenir también la violencia y la delincuencia, aseguró la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, al tomar protesta a la segunda generación conformada por 75 mediadores comunitarios.
Agregó que hablar de mediación y conciliación es ser empáticos, tolerantes, respetuosos y prudentes y pareciera que estos son valores entendidos; “sin embargo, no es así ante la descomposición social que se vive en todo el país”, señaló.
La presidenta municipal informó que se ha capacitado a servidores públicos, municipales y estatales, así como a la ciudadanía en general, para distribuir por todo el territorio local mediadores comunitarios para que coadyuven en la solución de los conflictos que se presenten en sus lugares de residencia.
Ugalde Alegría reconoció que la violencia que se vive actualmente no sólo está en las calles, sino también al interior de las casas y es ahí en donde deben fomentarse los valores y la convivencia entre la familia.
Afirmó que con el Congreso Nacional de Mediación que iniciará el próximo 22 de noviembre, se busca la proyección del Estado de México como una entidad que impulsa la aplicación de mecanismos alternos de solución de conflictos.
Recordó que Tlalnepantla es un municipio pionero y promotor de la justicia restaurativa y el primero en contar con un Centro Público Municipal de Mediación y Conciliación.
Felicitó a los nuevos mediadores en los que se incluye a transportistas, ciudadanía y servidores públicos de la Preceptoría Juvenil por sumarse a esta iniciativa que promueve la cultura de paz a través de la conciliación y la mediación.
“Nos sentimos muy orgullosos de que en Tlalnepantla haya gente comprometida con su comunidad que quiere aportar algo positivo al desarrollo y crecimiento del lugar en el que habitamos”, expresó.
Por su parte, Jorge Armando Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, indicó que actualmente existen 700 mediadores comunitarios a los que se les ha proporcionado las herramientas básicas para ser conciliadores entre sus vecinos y poder solucionar los problemas donde se originan.
A nombre de quienes recibieron sus constancias como mediadores, Jesús Zamorano Cruz manifestó que estos talleres dan cuenta de la filosofía de la alcaldesa Denisse Ugalde, de consolidar un gobierno abierto que promueve la cultura de paz.
En el evento estuvieron presentes, Daniel Rivas Rodríguez, director municipal de Movilidad; María del Rocío Moreno, presidenta de la Preceptoría Juvenil e Integración Social; Oscar Ortiz Salcedo, mediador del Instituto de Investigaciones y Estudios para la Paz y la coordinadora de Cultura de Paz, Tayde Ivonne Criollo.