TOLUCA, Méx.- La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría aseguró que en Tlalnepantla se impulsa la justicia restaurativa, la mediación y la conciliación como una herramienta para fomentar la cultura de paz y la resolución de conflictos de manera pacífica entre los habitantes de esta ciudad.
Al firmar como testigo de honor el Convenio de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Asociación de Oficiales Mediadores, Conciliadores y Facilitadores Municipales, la alcaldesa mencionó que la violencia debe de erradicarse desde el lugar en donde se genera.
Ante Baruch Delgado Carbajal, presidente de la CODHEM, Denisse Ugalde destacó que uno de los principales objetivos de este gobierno es el trabajo con y para la comunidad, así como la suma de todas las voluntades para construir consensos.
Detalló que se han impartido capacitaciones de primer nivel a elementos de seguridad pública, organizaciones de colonos, mesas directivas de unidades habitacionales y autoridades auxiliares para que sean capaces de generar tranquilidad entre los ciudadanos a través del diálogo.
Por su parte, Delgado Carbajal afirmó que en Tlalnepantla se aplica acertadamente la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa en la solución conflictos vinculados con faltas administrativas y delitos menores.
Añadió que con estas acciones se busca una justicia más expedita y que la sociedad tenga una alternativa adicional para arreglar problemas entre particulares, sin que ello les represente pérdida de tiempo y afectación económica.
A su vez, Laura Hernández Chávez, presidenta de la Asociación de Mediadores y Conciliadores del Estado de México, dijo que la firma de este convenio es muestra del compromiso que la presidenta municipal tiene con la mediación, la conciliación y con la cultura de paz.
Informó que esta localidad fue la primera en contar con un Centro Municipal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, lo que lo posiciona como pionero en lo que se refiere a la implementación de métodos alternos de solución de conflictos, al impartir justicia, modificar paradigmas y transformar el actuar y pensar de los ciudadanos.
Cabe mencionar que en la actualidad, Tlalnepantla cuenta con nueve mediadores certificados en activo, quienes asesoran a los ciudadanos, con la finalidad de que conozcan nuevas formas para reparar el daño y evitar que los problemas crezcan.
En este evento también estuvieron presentes integrantes del Cuerpo Edilicio, así como Jorge Armando Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, y Nadya de Jesús Cruz Serrano, defensora de Derechos Humanos.