TLALNEPANTLA, Méx.- El Cabildo de Tlalnepantla escuchó las propuestas que vecinos plantearon en materia de medidas de anticorrupción, tema en el que esta localidad ha ido un paso adelante, colocándose como pionera en el Estado de México al presentar desde hace un año el Plan Municipal Anticorrupción.
Al dar la bienvenida a la ciudadanía que fue partícipe de la Novena Sesión de Cabildo Abierto, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó la disposición y voluntad de quienes presentaron sus propuestas, ya que eso habla de su interés por erradicar este mal que tanto lacera a la sociedad.
“Para que un acto de corrupción se consuma se necesitan dos partes, de ahí la importancia de que ustedes hagan consciencia sobre el mismo y deseen frenarlo; en este tema todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución, la responsabilidad es compartida”, afirmó la presidenta municipal.
Puntualizó que actualmente se está trabajando en hacer las adecuaciones para homologar el Plan Municipal Anticorrupción con el nacional y el estatal, y evitar que las medidas y lineamientos no se contrapongan.
Detalló que como parte de las acciones que ya se han realizado, destaca la capacitación que la Contraloría imparte de manera permanente a servidores públicos, para que se sensibilicen en este tema y desempeñen su labor con total transparencia, ética y responsabilidad.
Anunció que en una segunda etapa, la Contraloría municipal visitará las escuelas, con la finalidad de llegar a alumnos, personal docente y padres de familia, y convocarlos a sumarse a la cultura de la legalidad.
Ugalde Alegría recordó que el gobierno local implementó la línea de denuncia 01 800 28 68 201, en la que los tlalnepantlenses pueden reportar a los servidores públicos que no cumplen su deben o que caen en conductas indebidas.
A su vez, los participantes reconocieron que para abatir la corrupción es indispensable que la ciudadanía colabore y no caiga en estas prácticas, además de que plantearon algunas acciones encaminadas a prevenir la falta de ética de los empleados municipales.
Entre sus planteamientos resalta otorgar incentivos a los elementos de la policía municipal, con el objetivo de que no tengan la necesidad de extorsionar a la población; a lo que la alcaldesa informó que se está trabajando en la homologación salarial, cuentan con seguro de vida y tienen acceso al programa de becas a alumnos destacados.
En esta Novena Sesión de Cabildo Abierto, participaron: Martha Eugenia Vera, Isabel Mireles, Eréndira Mejía, Verónica Jiménez, Patricia Mejía, Uriel Hernández, José Manuel Vejar, Jorge Anaya y Julio César Rodríguez.