TLALNEPANTLA, Méx.- El empoderamiento de la mujer no podrá ser posible sino se combaten frontalmente las desigualdades, la discriminación, la violencia física y psicológica que lesionan la dignidad humana y que aún subsisten en la sociedad, en la familia y en los lugares de trabajo, aseguró la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría.
Al inaugurar el Foro de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de México, en el que participaron la activista Rosy Orozco y el comisario estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, la alcaldesa destacó que en Tlalnepantla se han implementado diversas acciones para erradicar la violencia contra la mujer.
“En nuestro municipio contamos con mil 800 cámaras en diversos puntos de la localidad conectadas al C-4, lo que facilita la respuesta inmediata en casos de emergencia, además la policía municipal se capacita permanentemente y realiza reuniones de proximidad con la gente para brindar su ayuda”, expresó.
Ugalde Alegría reconoció que estos foros permiten crear conciencia en la ciudadanía y sensibilizar a todos los sectores de la población sobre la alerta de género que hay en 11 municipios del Estado de México.
Por su parte, el comisario estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, informó que Tlalnepantla fue sede del quinto de los 11 foros que se llevarán a cabo en el Estado de México y que consisten en una serie de ponencias impartidas por importantes y reconocidos investigadores y servidores públicos, quienes dedican sus conocimientos y experiencias para coadyuvar a combatir la violencia de género.
Destacó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, ha girado instrucciones precisas para atender este fenómeno hasta lograr obtener las mejores condiciones de vida para las niñas y mujeres de toda la entidad y no sólo determinados municipios.
“La violencia está anclada en valores y creencias equivocadas que no distinguen niveles socioeconómicos. Sus manifestaciones pueden ser físicas, verbales, psicológicas, sexuales, sociales, económicas, hasta llegar a la perdida de la vida”, afirmó.
A su vez, la presidenta de la Fundación Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, señaló que de cada tres mujeres dos son víctimas de algún tipo de violencia, “pero unidos vamos acabar con ella. Tlalnepantla es hoy una hoja en blanco en donde autoridades y sociedad se unen en contra de la violencia de género”.
La sociedad actual nos ha llevado al consumismo y a pensar que debemos usar a las personas en lugar de honrarlas, pero peor aún, a creer que la mujer es sólo una mercancía que se usa y se deshecha y no podemos seguir con esa conducta, apuntó.
En el evento también estuvieron presentes el director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Carlos Auriel Estévez; el secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en el Estado de México, Martín Vázquez Pérez; el secretario del Ayuntamiento de Tlalnepantla, Juan Carlos Pérez Saavedra; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María del Carmen Ugalde García, así como síndicos y regidores.