TLALNEPANTLA, Méx.- Con la finalidad de crear un vínculo entre autoridades y ciudadanos, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría inauguró la Magna Jornada “Juntos Generando Soluciones”, en la que dependencias estatales y municipales acercaron sus servicios a la población, propiciando un diálogo que repercuta en una mejor calidad de vida.
Ante el procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, la presidenta municipal agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas la cercanía que mantiene con Tlalnepantla, especialmente en materia de seguridad.
“De eso se trata esta jornada, que los tlalnepantlenses sepan del trabajo conjunto que estamos haciendo para combatir la impunidad y que conozcan las acciones que implementa la PGJEM para facilitar la denuncia”, añadió Ugalde Alegría.
Hizo un llamado a los asistentes al Deportivo CRI-CRI para que denuncien, “cuando todos hagamos lo que nos corresponde, vamos a estar mejor y eso implica la coordinación entre autoridades y vecinos”.
Denisse Ugalde explicó que la policía municipal es preventiva, pero con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Seguridad ahora se trabaja en cuadrantes para abarcar un territorio más pequeño y poder responder de manera más rápida a las exigencias de la población.
Por su parte, Alejandro Gómez Sánchez se pronunció a favor de la creación de fuertes lazos con la ciudadanía y que sean los vecinos quienes proporcionen a la Procuraduría la información que se requiere para actuar en contra de la delincuencia.
“En la actualidad no sólo basta con denunciar, hay que darle seguimiento, y cuando se logra un cúmulo de datos se pueden llevar a cabo operativos con grandes resultados, como el realizado la semana pasada en Tlalnepantla”, dijo.
A su vez, Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, apuntó que este tipo de ejercicios es importante por la proximidad con la gente, para que la ciudadanía pueda abordar y plantear una serie de exigencias legítimas que son responsabilidad del gobierno atender.
Puntualizó que acercar estos servicios atiende la problemática que se padece en las calles; “si no educamos y promovemos los valores en nuestros niños y jóvenes, la delincuencia nos los va a ganar”, sostuvo.
En este evento en el que también estuvieron presentes Edgar Ventura García, encargado en el Estado de México en materia de proximidad e inteligencia social de la Dirección de Gendarmería de la Policía Federal, así como Elena Lara, presidenta de la asociación civil “Generando Soluciones por México”; las dependencias municipales ofrecieron asesoría sobre los diversos servicios que cada una de ellas ofrece.
Además por parte de la PGJEM se contó con una agencia móvil del Ministerio Público y de Atención a Violencia de Género, orientación jurídica y pláticas en temas de secuestro, extorsión y bullying; mientras que la CES acercó talleres y representaciones sobre la violencia de género; entre otras actividades que se desarrollaron a lo largo del día.