TLALNEPANTLA, Méxz.- “En Tlalnepantla estamos unidos y trabajando para que no haya ni una muerte más de una mujer, por eso a partir de hoy un ejército naranja saldrá a las calles a tocar puertas y alzar la voz para que no las arranquen de nuestras vidas”, enfatizó la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría al poner en marcha la “Jornada a Favor de una Vida Libre de Violencia”.
Luego de firmar la declaratoria que se promoverá en todo el municipio para que los hombres se comprometan a respetar a las mujeres y no ejercer violencia sobre ellas, Ugalde Alegría informó que en lo que va del año no se ha presentado ni un sólo feminicidio en Tlalnepantla.
Acompañada de la titular del Instituto para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres, María del Carmen Ugalde García, la presidenta afirmó que en este municipio las mujeres no están solas y cuentan con todo el respaldo de sus autoridades, muestra de ello es que se continúa atendiendo con responsabilidad la Alerta de Género que se decretó desde julio del 2015.
Entre las acciones que se han realizado, destaca la reparación de mil 800 luminarias en las 28 colonias que están marcadas en la alerta de género, así como la recuperación de espacios públicos, la constitución de células de género de la policía municipal, así como la creación de redes comunitarias para que los propios vecinos sepan cómo actuar en caso de violencia contra las mujeres.
Denisse Ugalde anunció que los transportistas de Tlalnepantla también se han sumado a esta campaña de concientización y se buscará que más sectores se unan al ejército naranja que cada día 25 de mes saldrá a las calles para promover el respeto hacia las mujeres, el rescate de los valores y la no violencia.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres detalló que de manera permanente se emprenden acciones encaminadas a fomentar una cultura de paz, de respeto y de equidad entre hombres y mujeres, con la finalidad de erradicar este grave problema social.
Exhortó a todos los hombres de Tlalnepantla para que participen en este movimiento y firmen la Declaratoria a Favor de una Vida Libre de Violencia, con la intensión de que cada día sean más promotores, los que velen por la seguridad e integridad de las niñas y mujeres del municipio.
En este evento, al que asistió la delegada regional del Consejo Estatal de la Mujer, Mónica Aldrete, también firmaron dicha declaratoria los síndicos, regidores y directores generales de la administración, comprometiéndose así a promover el respeto hacia las mujeres y la no violencia contra ellas.
Posteriormente, todos los servidores públicos, encabezados por la alcaldesa, recorrieron las 28 comunidades tanto de Zona Oriente como de Zona Poniente, que están dentro de la alerta de género, en donde repartieron folletos con información relevante para las mujeres en caso de ser víctimas de la violencia.