TLALNEPANTLA, Méx.- Para sensibilizar a los servidores públicos e inculcar en ellos la cultura de la ética y la legalidad, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría puso en marcha la campaña “El Plan es Cero Corrupción”, en la que a través de sketches se ejemplifican actos de corrupción y sus consecuencias, no sólo en lo laboral sino también en lo personal.
Luego de agradecer la disposición de los servidores públicos que participan en estas representaciones, la presidenta municipal resaltó que dicha campaña da cumplimento a la tercera acción, de las 10 que contempla el Plan Municipal Anticorrupción.
“La corrupción es un tema que tiene grandes costos económicos, pero lo más grave es el costo moral de una sociedad desgastada, que pide que haya confianza y transparencia en sus gobernantes, de ahí la necesidad de emprender acciones que combatan este mal”, afirmó Ugalde Alegría.
Destacó que en Tlalnepantla no se solapará a nadie ni se permitirá que se siga dañando a las personas con actos de corrupción, “porque ustedes como servidores públicos representan al gobierno municipal y va de por medio nuestra imagen gubernamental”.
Apuntó que la herencia que se está dejando a las presentes y futuras generaciones, es un país, un estado y un municipio fundido en la desconfianza y en la impunidad, sin embargo, son los servidores públicos quienes tienen la oportunidad de hacer el cambio.
“Yo tengo la convicción de poder lograr esta transformación, no debemos ser omisos; por ello es fundamental impulsar políticas públicas coordinadas y efectivas para conseguirlo,”, resaltó la alcaldesa.
Agregó que de nada sirve que se cuente con una línea de denuncia, fotografías de los servidores públicos o un Consejo Ciudadano, si quienes brindan la atención a los tlalnepantlenses no tienen la sensibilidad sobre dicho tema.
Denisse Ugalde puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 01800 28-68-201, en el que podrán denunciar a cualquier servidor público que incumpla con sus obligaciones y cometa actos de corrupción.
Por su parte, Rodrigo Zenteno, asesor de la presidencia, aseguró que la corrupción es un problema nacional que ataca todas las esferas de la vida cotidiana y los intereses de la población, las relaciones con otros países, así como la inversión y la creación de empleos.
Refirió que esta representación es una forma de que los funcionarios municipales y los ciudadanos, tomen conciencia de la corrupción que existe en las instituciones para que se puedan erradicar conductas que nos afectan y que forman parte de nuestra cultura, aunque no lo percibimos.