TLALNEPANTLA, Méx.- Raciel Pérez Cruz, Alcalde de Tlalnepantla, ofreció una disculpa a los estudiantes que fueron agredidos por policías municipales durante una protesta contra el alza de la tarifa en el transporte público, rechazó las acciones que reprimen el legítimo derecho a manifestarse y anunció que solicitará la renuncia del Subdirector de Seguridad Pública, Salvador Castillo Rodríguez.
En conferencia de medios, el edil señaló “quiero ofrecer a nombre del Gobierno Municipal disculpas a los estudiantes que se enfrentaron a una acción que considero innecesaria y que debía atender la policía estatal y el Gobierno del Estado de México”.
Manifestó “de manera clara y contundente” el rechazo de su gobierno hacia acciones que repriman el legítimo derecho de los ciudadanos a manifestarse, como el uso de la fuerza pública.
“Este Gobierno es empático con las demandas de los estudiantes, porque el aumento al transporte público es un artero ataque a la economía de las familias mexiquenses”, puntualizó Pérez Cruz.
Aseguró que en ningún momento dio la orden para impedir que se manifestaran los estudiantes, como tampoco lo hizo el Comisario César Dorantes Rodríguez, el problema se identificó en una falla de los mandos operativos, ya que de acuerdo con el protocolo, el C4 da aviso a la Subsecretaría de Gobierno para entablar un diálogo con los manifestantes, lo que no se llevó a cabo.
El Edil mencionó que tomó la decisión de solicitar la renuncia del Subdirector de Seguridad Pública, Salvador Castillo Rodríguez, además de que el área de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia investigarán al comisario y al cuerpo de policías que actuaron en estos hechos para deslindar responsabilidades.