TLALNEPANTLA, Méx.- En Tlalnepantla se trabaja diariamente en distintas acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres tlalnepantlenses, muestra de ello fue la presentación de la obra de teatro “Las Mujeres Hablan”, cuyo objetivo es concientizar a la población en temas de igualdad y equidad de género.
Al dar la bienvenida a los más de mil asistentes que se dieron cita en el teatro Santa Cecilia, la directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, María del Carmen Ugalde García, enfatizó que una de las prioridades de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría es generar acciones encaminadas a prevenir la violencia contra las mujeres.
Puntualizó que derivado de la declaratoria de alerta de género se llevan a cabo actividades transversales entre el gobierno estatal y municipal, por lo que esta obra que forma parte del programa “No te Calles” es resultado de la coordinación con el Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
María del Carmen Ugalde detalló los servicios que el Instituto a su cargo ofrece para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, entre los que destacan las jornadas y los cine debate “Por una vida libre de violencia”.
Así también, resaltó la conformación de la Policía de Género, Redes Comunitarias y la Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.
La titular del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres apuntó que la participación de la ciudadanía ha sido un pilar importante para lograr avances significativos en la atención de la alerta de violencia de género.
“El reto es grande, pero no imposible, si sociedad y gobierno sumamos esfuerzos para concientizar y sensibilizar a la población en general, lograremos una vida libre de violencia contra las mujeres”, reiteró Ugalde García.
A su vez, Edna Valeria Sosa Juárez, sexta regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de la Igualdad de Género, exhortó a los asistentes a que no se callen y denuncien; “porque hoy las mujeres cuentan con un gobierno municipal y estatal ocupados en disminuir los índices de violencia”.
Refirió que a través del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres se han generado las herramientas y los programas para empoderar a la mujer, además de que se brindan asesorías jurídicas, psicológicas y fomento al autoempleo.