TLALNEPANTLA, Méx.- El gobierno municipal que encabeza Alfredo Martínez González, prepara un Plan Preventivo y de Coordinación para Atender la 125 Peregrinación Guadalupana Querétaro – Basílica Julio 2015, con el objetivo de auxiliarlos y resguardar la integridad física de más de 50 mil mujeres y hombres, a pie tierra y ciclistas en su paso por Tlalnepantla.
Participarán 254 elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, 115 de la Dirección General de Tránsito, Vialidad y Transporte, 50 de Protección Civil, Bomberos y el Grupo de Rescate de Urgencias Fénix y 150 de la Comisión de Seguridad Estatal.
Se estima que primero llegará el contingente de mujeres el sábado 25 de julio a las 4 de la tarde, en tanto que los hombres llegarán el domingo 26 a partir de las 6 a.m., cruzando por las comunidades de San Rafael hasta Tenayuca.
Celebrarán una misa masiva en el Deportivo Carlos Hermosillo el domingo 26, de las 8 a las 10 de la mañana, para luego continuar su camino hasta la basílica de Guadalupe en la delegación Gustavo A. Madero.
Con este operativo se busca evitar al máximo riesgos y peligros a los que se expone el contingente de peregrinos, como atropellamientos, insolaciones, asaltos, enfermedades gastrointestinales por consumir alimentos en la calle, deshidrataciones o robos, además las inclemencias del tiempo, como fuertes vientos, polvo y lluvia, entre otros.
Para lograr este objetivo, como ya es una costumbre año con año, el gobierno municipal llevará a cabo este plan, que involucra a la mayoría de las dependencias locales y del gobierno del Estado, como las direcciones de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Protección Civil, OPDM, Instituto de Salud y de Desarrollo Económico, entre otras.
A través de este plan, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y de Regulación Sanitaria se encargarán de vigilar el aseo de los puestos que venden comida, y la Base Fénix en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, deberán prevenir y atender casos de fracturas, caídas insolación, enfermedades gastrointestinales, entre otros.
Los caminantes serán recibidos en la colindancia de Tlalnepantla con Tultitlán, y serán escoltados hasta la delegación Gustavo A. Madero por elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Tránsito, Vialidad y Transporte; quienes brindarán protección a los peregrinos a su paso por La Tierra de Enmedio.
El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), pondrá en diferentes puntos contenedores de agua potable para su consumo y aseo, así como unidades portátiles de módulos sanitarios.
La Dirección General de Servicios Públicos ubicará contenedores de basura y dará mantenimiento por la ruta que seguirán los peregrinos, mientras que la dirección del Medio Ambiente cuidará el impacto ambiental durante el recorrido.
Protección Civil y de Desarrollo Económico, en coordinación con la jurisdicción y regulación sanitaria del ISEM, supervisarán a los comerciantes que ofrezcan bebidas y productos alimenticios a los peregrinos en su ruta por este municipio. Además se mantendrán alerta a los grupos de emergencia y de atención pre hospitalaria para actuar con prontitud.
La subsecretaría de gobierno coadyuvará a mantener un ambiente sano, de respeto y cooperación ente los representantes de la peregrinación y los vecinos del fraccionamiento de San Rafael, así como con los comerciantes locales.