TLALNEPANTLA, Méx.-Transformaremos Tlalnepantla en una ciudad confiable para todas las familias que trabajan por una vida más digna, por las mujeres y los hombres que todos los días luchan por salir adelante y se sienten orgullosos de ser tlalnepantlenses, afirmó Pablo Basáñez García al rendir protesta como presidente municipal del H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, para el periodo 2013-2015.
“Pertenezco a una generación de políticos mexiquenses comprometida con las causas de México, hecho en la disciplina del trabajo que cree en la gente y en la libertad, que quiere transformar su ciudad y que confía en que juntos podemos lograrlo de la mano del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas”, dijo.
Señaló que con el apoyo de los ciudadanos, actores políticos, económicos y sociales, Tlalnepantla va a ser una ciudad confiable, que cautive a sus visitantes, atraiga inversiones y genere empleos, donde la gente camine por las calles y plazas públicas con tranquilidad, que los niños jueguen en los parques sanamente y con seguridad, lograr un destino de éxito.
Ante Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador general de justicia del Estado de México y representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Arturo Ugalde Meneses, presidente municipal de Tlalnepantla, as como de síndicos y regidores, Pablo Basáñez, afirmó que la administración que encabezará a partir del primero de enero será un gobierno abierto donde los tlalnepantlenses tendrán voz y voto
Añadió que la misión como gobierno será colocar a Tlalnepantla como una ciudad competitiva en la zona metropolitana del Valle de México, con finanzas sanas y un espíritu de innovación, eficacia y honestidad; dando a las personas un trato de calidad y calidez en un ambiente de confianza mutua.
Adelantó que integrará sus compromisos de campaña como políticas y estrategias gubernamentales en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015 para que se vean reflejados en un Presupuesto a Base de Resultados como garantía de su viabilidad, cumplimiento y rendición de cuentas.
Comentó que su Administración tendrá tres pilares fundamentales: un Tlalnepantla Solidario, Progresista y Protegido que orientan diez grandes compromisos para una ciudad confiable, dirigiendo la política social a las personas y familias más vulneradas por la violencia, el desempleo, los bajos ingresos, la deserción escolar y la falta de espacios públicos para una vida plena.
En el ámbito solidario refirió que se pondrá en marcha un Programa Municipal de Inclusión Social y Desarrollo de Capacidades para las madres solteras, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad; proponer al Cabido la creación del Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social, así como un programa de salud dirigido a las personas más vulnerables y sin seguridad social, además de activar los espacios públicos con estrategias de convivencia ciudadana que incidan en comunidades más incluyentes y más seguras.
Respecto al segundo pilar de su administración el Presidente Municipal Electo acotó que para que Tlalnepantla consolide su posición competitiva y asuma un nuevo rol metropolitano en la actividad comercial, tecnológica, cultural y de servicios, se invertirá en la gente otorgando Créditos de confianza y a la palabra como muestra de apoyo a los emprendedores, especialmente jóvenes y mujeres jefas de familia.
La implementación del Programa de Bibliotecas Digitales, mismas que tendrán acceso al Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Digital del Estado de México, ofreciendo clases de inglés desde cuarto año de primaria y becas a estudiantes de bajos ingresos y con buenas calificaciones.
La revitalización del Centro Histórico por medio de un Fideicomiso para la Restauración de su Imagen Urbana y el Fomento a las Actividades Culturales, con una policía turística y corredores peatonales que favorezcan a prestadores de servicios, hoteles, comercios y restaurantes.
Además de gestionar ante los Gobiernos Federal y Estatal la construcción de infraestructura vial como ciclo pistas, parques lineales y de movilidad urbana, invirtiendo también recursos propios del Ayuntamiento para financiar los proyectos de la transformación urbana.
En relación al pilar de un Tlalnepantla Protegido, Pablo Basáñez informó que se creará un Centro Integral de Seguridad Ciudadana con Subestaciones Regionales para contar con una policía profesional, honesta y mejor capacitada en la atención de emergencias, sujeta a los sistemas de control de confianza.