TLALNEPANTLA, Méx. Tlalnepantla será sede del Congreso Nacional de Mediación 2016 que se realizará en noviembre próximo, anunció la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, al tomar protesta a 72 mediadores comunitarios que fueron capacitados en esta materia.
Señaló que en 2009 se sentaron las bases de la justicia restaurativa y esta ciudad fue la primera en el Estado de México en contar con un Centro de Conciliación y Mediación Municipal.
Ugalde Alegría agregó que para construir ciudadanía es necesario que habitantes y gobierno se unan, “nos hemos trazado como meta ser un municipio con cultura de paz y para lograrlo la participación de la sociedad es fundamental”.
Puntualizó que en un territorio con más de 700 mil residentes, los problemas de violencia, delincuencia y hacinamiento se agudizan y para solucionarlos se requiere que su gente trabaje de la mano con las autoridades.
“Debemos empezar por transformar la conciencia individual para poder transmitir luego este cambio a nivel colectivo, lo que nos va a permitir ser un municipio mucho más armónico y pacífico”, aseguró.
Invitó a los nuevos mediadores comunitarios a ser parte de la solución de los conflictos que se viven hoy en sus comunidades.
De igual manera, les agradeció el haber tomado la decisión de sumarse a los esfuerzos que el gobierno municipal realiza para promover el respeto a los derechos humanos, la prevención de conductas antisociales y delictivas para construir una comunidad libre de violencia y con un desarrollo sostenible de paz.
Por su parte, Jorge Armando Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, señaló que por instrucciones de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría se impulsa la cultura de paz y sobre todo la resolución de los conflictos a través de la mediación y la conciliación.
Explicó que los 72 líderes comunitarios tomaron un curso de 40 horas de segundo nivel que les proporcionaron las herramientas básicas para ser mediadores entre sus vecinos y poder solucionar los problemas donde se originan.
Chávez Enríquez dio a conocer que 400 empleados municipales, entre ellos 102 policías, también fueron capacitados en medios alternos y resolución de conflictos para brindar apoyo y respaldo a quienes se ven involucrados en faltas administrativas.
En su intervención, el presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal, aclaró que la mediación es importante porque busca mejorar la convivencia dentro de las familias, en las comunidades y entre vecinos.
“Dejemos atrás lo negativo que es tóxicos para nuestro organismo y en su lugar sembremos la paz y los buenos sentimientos”, expresó.
El también conferencista, especificó que el movimiento alternativo de solución de controversias, ha avanzado con pasos sólidos en México, incluso se puede decir que es un referente para América Latina.
En la entrega de constancias a los líderes comunitarios estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Saavedra; la coordinadora de Cultura de Paz, Tayde Ivonne Criollo e integrantes del cuerpo edilicio.