TLALNEPANTLA, Méx.- Con el objetivo de compartir prácticas exitosas que contribuyan al mejoramiento del entorno en que habitamos, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría inauguró el foro “Hacia un desarrollo urbano sustentable; intercambio de experiencias con la ciudad de Hamburgo”.
La presidenta municipal destacó que este foro es una oportunidad de aprendizaje de una ciudad que se mantiene a la vanguardia en políticas sustentables, como lo es Hamburgo, sobre todo teniendo como referencia que este municipio genera el 18 por ciento de los gases efecto invernadero en el Valle de México.
Resaltó que desde el inicio de la administración, en Tlalnepantla se implementaron acciones para cumplir con el eje rector de ser un gobierno garante del medio ambiente, muestra de ello es que mediante los paneles solares instalados en escuelas de la localidad y en el Palacio Municipal se dejaron de emitir anualmente más de 123 toneladas de gases efecto invernadero.
Acompañada de los titulares de Medio Ambiente, Desiderio Torres; Desarrollo Urbano, Luis Enrique Rodríguez; Movilidad, Daniel Rivas; y Obras Públicas, Israel Domínguez; la alcaldesa puntualizó que con la agencia de cooperación alemana GIZ se continúa trabajando en un Plan de Acción de Cambio Climático Municipal y se sigue buscando que empresas e industrias asentadas en territorio local tengan su propia azotea verde.
Ugalde Alegría detalló que entre las acciones instrumentadas para reducir la huella ecológica, este Palacio Municipal fue el primero en el país en contar con un sistema fotovoltaico de paneles solares, además de que tan sólo durante el 2016 se plantaron más de 20 mil árboles, no sólo en la Sierra de Guadalupe, sino en la zona urbana.
Añadió que de manera coordinada con los comerciantes de la zona centro y con GIZ se está elaborando un programa de Zona de Bajas Emisiones, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la movilidad, la calidad de vida y la salud de población tlalnepantlense.
En dicho proyecto, informó, se contemplan espacios públicos diseñados con áreas peatonales y ciclistas, así como la reducción a dos carriles de automóviles, el cual se podría implementar en una primera etapa en la calle Morelos, en el centro de esta localidad.
Por su parte, Jens Kerstan, ministro de Medio Ambiente y Energía de Hamburgo, expuso las políticas públicas exitosas que han distinguido a dicha ciudad por su desarrollo sustentable.
Externó su disposición para coordinar esfuerzos con Tlalnepantla, los cuales permitan mejorar el entorno en ambas ciudades, siempre buscando un impacto positivo en la calidad de vida de las familias.
En este mismo sentido se pronunció, Rudolf Huber, consejero para la política de cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, quien recalcó la importancia de que los municipios se interesen por este tema, ya que desde lo local es donde se implementan las políticas de gran impacto.
Durante este foro en el que participaron funcionarios públicos se realizaron mesas de intercambio de experiencias en las que se abordaron los temas de Desarrollo Urbano, Movilidad no motorizada y Calidad del aire.