CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al presentar hoy la Política Nacional de Inclusión Financiera, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “un México Incluyente es un país en donde los derechos no sólo sean un ideal, sino una realidad permanente en la vida diaria de todos sus habitantes”.
“Significa también contar con un piso básico de bienestar para que cada familia pueda salir adelante y progresar, lo mismo en el norte, en el occidente, en el centro o en el sur de la geografía nacional”, añadió.
Señaló que “hoy contamos con una política social de nueva generación que, haciendo a un lado el asistencialismo, pone énfasis en incrementar las capacidades productivas de sus beneficiarios”.
De esta forma, agregó, los tradicionales programas de desarrollo social: mejor alimentación, acceso a servicios de salud y vivienda digna, “se complementan y fortalecen con políticas que promueven la educación de calidad y la productividad económica”. En este último rubro, que se enfoca en generar y fortalecer las fuentes de ingreso de las personas, “se inscribe la Política Nacional de Inclusión Financiera”, que hoy estamos presentando”, dijo.
En el evento, realizado en el Palacio Nacional, el Primer Mandatario refirió que con esta nueva Política “buscamos que todos los mexicanos, sin distinción alguna, puedan tener acceso al sistema financiero”.
“Se trata de que puedan tener cuentas de ahorro, contratar seguros u obtener un crédito para hacer realidad cualquier proyecto que se tracen a lo largo de su vida. Se trata también de tener diversas maneras de poder realizar pagos por la prestación de distintos servicios”, precisó.
Explicó que todo ello “permite que las familias sean menos vulnerables, menos frágiles, tengan menos riesgos de perder su patrimonio, o eventualmente de caer en la pobreza”.
El Presidente Peña Nieto mencionó que hoy sabemos que “en 2012, el 56 por ciento de la población contaba con algún producto de crédito, ahorro o de seguro, y que esta cifra aumentó a 68 por ciento en tres años; es decir, se incorporaron al sistema financiero 12.7 millones de personas más. Con información como ésta, podemos tomar mejores decisiones como país”.