CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 70º aniversario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “todos somos agentes de la transformación que México está experimentando”, por lo que llamó a no invocar “aquello que no queremos; deseemos, más bien, positivamente el México que sí queremos”.
“Hablemos bien de eso que queremos, y donde vivimos y donde estamos. He dicho muchas veces: no apelo a que se hable bien del Gobierno y menos a que se hable bien del Presidente de la República, ya vendrán las evaluaciones que se quieran hacer de esta gestión gubernamental. Pero sí apelo a que, como integrantes de esta sociedad, orgullosos que somos todos de ser mexicanos, hablemos bien y hablemos muy bien de lo mucho que somos como nación”, subrayó.
El Primer Mandatario señaló: “sigamos impulsando de forma positiva y constructiva la transformación de nuestro país, para que las futuras generaciones tengan un espacio de mayor realización personal, de éxito profesional, de éxito personal”.
“Todos, desde nuestro ámbito de acción, sigamos haciendo más Patria y una mejor nación”, abundó.
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que a partir de los cambios impulsados no sólo por su Gobierno, sino por la convergencia de esfuerzos de las distintas expresiones políticas, hoy se han colocado cimientos importantes que nos permiten ya proyectar, imaginar, cómo será México dentro de muy pocos años: “con una educación de mayor calidad, un México con mayor soberanía energética, un México donde haya empresas participando en la exploración y producción de nuestros recursos y de nuestra riqueza energética, para la prosperidad y desarrollo nacional; un México de mayor competencia en distintos sectores”.
En el evento, el Presidente de la Junta de Gobierno del ITAM, Alberto Baillères González, afirmó que la Reforma Educativa, la primera de varias trascendentales reformas constitucionales emprendidas por el Presidente Peña Nieto, “es la que brinda la mayor contribución al desarrollo, porque beneficia directamente a todas las familias mexicanas, al ofrecerle a sus hijos y a las siguientes generaciones una mejor oportunidad de superación personal y de bienestar”.
Precisó que “la educación debe guiarse y gestionarse como una política de Estado, debe estar a salvo de la lucha de los intereses partidarios y gremiales”.
Por su parte, el Primer Mandatario agradeció a Alberto Baillères su respaldo a la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de la República.
Puntualizó que los frutos de la Reforma Educativa “no se habrán de apreciar en el muy corto plazo”.
Detalló que esta Reforma “se compone fundamentalmente de tres importantes variables: lograr una mejor y mayor profesionalización de nuestros docentes; tener maestras y maestros mejor preparados, mejor capacitados, y sujetos a una constante y regular evaluación; y tener también una mejor infraestructura educativa”.
“El ITAM, sin duda, es un gran ejemplo del modelo educativo que estamos impulsando, esta es una institución de excelencia”, destacó.
“El aporte que han hecho a muchas generaciones es invaluable. Han sido formadores de mujeres y hombres que hoy están aportando, desde distintos ámbitos del quehacer social, a la construcción y edificación de una mejor nación.
El Presidente Peña Nieto reconoció además la trayectoria de vida de Alberto Baillères: “un hombre en quien reconozco a un gran visionario, a un gran empresario, pero sobre todo, a un gran ser humano que tiene una gran devoción, una única devoción que se llama México. Así lo ha acreditado en sus empeños, en sus esfuerzos”.
“Lo felicito, primero, por su inagotable amor por México, y por su inigualable compromiso con la educación, importantes valores que le fueron heredados por su señor padre. Lo felicito también por conducir los esfuerzos de este gran instituto en las últimas cinco décadas. Sin su impulso, difícilmente habría el mismo reconocimiento que hoy tienen los egresados del ITAM”, agregó.
Reconoció la labor de rectores, profesores e investigadores del ITAM. “El prestigio del ITAM, en gran medida, se debe al liderazgo y a la visión emprendedora de don Alberto Baillères”, resaltó.
El Primer Mandatario recordó que varios hombres y mujeres egresados de esta institución le han acompañado “en los empeños y esfuerzos que realiza este Gobierno para servir a toda una gran nación”.
Dijo que el ITAM cumple hoy siete décadas “de excelencia académica, formando mujeres y hombres de bien, e impulsando líderes que han acompañado el crecimiento de nuestro país”.
“Estas aulas han visto pasar a miles de mujeres y hombres, quienes han aportado su esfuerzo y talento a la consolidación del país que hoy tenemos”, indicó.
Resaltó que el ITAM y sus egresados “han aportado mucho a consolidar este modelo de mercado de apertura comercial y de estabilidad macroeconómica que ha conducido a la economía mexicana en los últimos 30 años”, e igualmente que “la comunidad del ITAM siempre ha aportado a la evolución de nuestro país, señalando con oportunidad los desafíos pendientes y contribuyendo también, o aportando ideas, a las posibles soluciones de esos retos que como nación enfrentamos”.