TOLUCA, Méx.- Al tomar protesta a líderes educativos comunitarios, capacitadores, asistentes educativos y asociaciones de promotoras de educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo en la entidad y entregarles apoyos del programa Acciones por la Educación, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, les reconoció por su labor educativa en favor de grupos vulnerables, basada en valores como la responsabilidad, el amor y la solidaridad.
“Son promesa para una sociedad, y parte de los esfuerzos que hacemos en conjunto, gobiernos, maestros, trabajadores de la educación, y voluntarios como ustedes que guían y protegen a las generaciones más jóvenes de la desigualdad, del rezago, de la falta de oportunidades, que no cumplir sus sueños”, subrayó.
Acompañada por Simón Iván Villar Martínez, director general del Conafe, así como Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación, Ávila Muñoz comentó que mediante las “Acciones por la Educación” que se llevan a cabo en la presente administración estatal se ha apoyado a estos líderes comunitarios con 864 laptops que se suman a las más de mil 400 que ya les han sido entregadas.
Además comentó que a los padres de familia que brindan alojamiento y alimentación a los líderes comunitarios se les entregan apoyos del programa de Seguridad Alimentaria.
Dijo que la educación sembrada en las niñas, niños y jóvenes garantiza un camino de oportunidades con prosperidad y un mejor futuro para la sociedad.
La titular del DIFEM resaltó que el Estado de México es la entidad que entrega el mayor número de vales para útiles escolares y cuenta con la infraestructura educativa más grande a nivel nacional.
“La educación para nuestras niñas, niños y jóvenes mexiquenses es tan importante, que se invierte como nunca antes, se trabaja en grande y lo mejor es que la educación en nuestra entidad va en ascenso”, dijo.
Señaló que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y el programa “Acciones por la Educación” son ejemplo de las alianzas entre el Gobierno de la República y el estatal que generan prosperidad, combaten el rezago educativo, el bajo rendimiento y alienta a los alumnos aprovechar al máximo las oportunidades educativas.
En su mensaje, Simón Iván Villar Martínez resaltó que los líderes comunitarios han preservado el humanismo de la educación, al asistir a los lugares más marginados y realizar un significativo esfuerzo para culminar sus propios estudios y brindar formación para la vida y el liderazgo, por ello reconoció el apoyo que durante la presente administración ha brindado el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Por su parte, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, destacó la inversión que se ha realizado en la presente administración en el sector educativo para brindar mayores oportunidades a los niños y jóvenes y reconoció en los líderes comunitarios la responsabilidad que asumen a favor de la enseñanza.