TLALNEPANTLA, Méx.-En sesión solemne de Cabildo el presidente municipal Pablo Basáñez García tomo protesta a Edith Gamboa Márquez, como oficial calificador y Arturo Cabrera López como oficial mediador conciliador, convocándolos a “Hacer valer la ley sin dañar los derechos de los ciudadanos”.
El alcalde los exhortó a saber conciliar cualquier conflicto que dañe a terceros, y a actuar conforme a los principios de esta Tierra de Enmedio, al Bando Municipal, y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ambos son licenciados en derecho egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es su responsabilidad cumplir con las tareas que les han sido asignadas para que los ciudadanos vivan en un Tlalnepantla seguro y confiable.
Como oficial calificador Edith Gamboa Márquez, tendrá la tarea de imponer sanciones administrativas municipales por faltas e infracciones al Bando Municipal, reglamentos y demás disposiciones de carácter general contenidas en los ordenamientos expedidos por el Ayuntamiento.
“Deberá apoyar a las autoridades locales en la conservación del orden público y en la verificación de daños a los bienes que son patrimonio municipal”, señaló Basáñez García.
Por su parte Arturo Cabrera López, implementará procedimientos de mediación o conciliación vecinal, comunitaria, familiar, escolar, social o política en el municipio de todos los casos que sean requeridos por la ciudadanía o por las autoridades de la administración pública
De igual forma tendrá la facultad de revisar y aprobar los acuerdos o convenios a los que lleguen los participantes a través de la mediación o conciliación, los cuales deberán de ser firmados por ellos y autorizados por el oficial mediador conciliador.
Para concluir, el edil puntualizó que el oficial mediador conciliador atenderá a los vecinos en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de órganos judiciales o de otras autoridades.