CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Sistema Nacional de Protección Civil alertó sobre el fenómeno conocido como onda u ola de calor, el cual es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos.
En su cuenta en Twitter @ProteccionCivilSEGOB, destacó que su duración es mayor a tres días, sucede principalmente durante la tarde, en algunos sitios ha llegado a los 57 grados centígrados, y genera pérdida de agua por evaporación.
La temporada de mayor impacto, en la que se presenta el mayor número de pérdidas humanas, es entre abril y julio; y los meses en los que la temperatura puede ser superior a 40°C son junio y julio.
Recomendó evitar asolearse entre las 11:00 y 16:00 horas; vestir ropa suelta, de colores claros y manga larga; no realizar actividades físicas intensas bajo el sol; tomar agua simple aunque no se tenga sed; comer alimentos frescos, frutas y verduras.
Así como permanecer en la sombra y en lugares frescos; usar protector solar, mínimo F15; utilizar lentes de sol, gorra o sombrero; y evitar consumir bebidas alcohólicas; y no permanecer en un vehículo con las ventanillas cerradas, ya que la temperatura puede superar los 50°C.
Informó que los efectos en la población son insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades en la piel.
Las señales de golpe de calor son dolor de cabeza y convulsiones, confusión, pérdida del conocimiento, mareos, pulso rápido, náuseas, sudoración excesiva y piel seca y caliente, detalló en la red social.