TLALNEPANTLA, Méx.- Para seguir mitigando inundaciones en Tlalnepantla de Baz, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, junto al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM), en coordinación con la CONAGUA y la CAEM, realizarán el desazolve y mantenimiento de ríos y cauces federales para dar continuidad a este programa que se ejecutó con éxito en el primer año de la administración.
El alcalde dijo que “las lluvias intempestivas no nos afectaron como en otro tiempo y estos trabajos son sumamente importantes, hemos venido trabajando de la mano y hemos hecho obras de infraestructura hidráulica que nos permiten tener menos riesgos de inundación, estamos trabajando y vamos a dejar nuevamente que estos cauces tengan una correcta fluidez y nos permita evitar riesgos e inundaciones.”
Destacó que, al OPDM también se suma Protección Civil y Servicios Públicos para trabajar en tiempo y antes de que lleguen las lluvias. Mencionó que este año hay menos lugares que desazolvar, porque había ramas, taponeos que afectaban y los trabajamos el año pasado. “Entre más consciencia tengamos, más beneficios tendremos, exhorto a la ciudadanía para que se solidarice y evite tirar basura a los cauces de los ríos”.
Se trabajará alrededor de un kilómetro Rio Tlalnepantla en Santa Mónica, la Zanja Santa Cruz Pueblo Xocoyahualco, Rio de los Remedios en la descarga del Cárcamo el Rosario. Los trabajos se realizarán de manera simultánea a partir 13 al 18 de febrero, un cuarto punto será el cauce del Río Tlalnepantla en el tramo Tenayuca-Acueducto de Guadalupe, se realizará conjuntamente con la CONAGUA y participará también con personal de agua de Atizapán de Zaragoza, se estima extraer 50 toneladas de azolve.
Por su parte, el coordinador de Emergencias de CONAGUA, Leo Castañeda, se congratuló con la coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer esta limpieza, además se le da capacidad al río para desahogar el agua que vienen de otros municipios y ayuda a la regulación de los volúmenes.
Es de resaltar, que Tlalnepantla de Baz tiene 11 zonas de mayor riesgo de inundación, mismas que se atendieron en el primer año de la administración gracias a la inversión en materia hidráulica como cambio de drenaje y atención a fugas, en el 2022 se repararán más de 15 mil.