TOLUCA, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México la autoridad estatal se mantiene en alerta permanente para apoyar, proteger y respaldar a las mujeres, a fin de garantizar que las mexiquenses sean más independientes y ejerzan plenamente sus derechos, por medio de acciones de prevención y combate, así como sanciones severas a quienes atentan en contra de ellas.
“Quiero reiterar la disposición del Gobierno del Estado de México para seguir impulsando cada vez más acciones que nos permitan tener mexiquenses mejor protegidas. Desde aquí expreso todo el respaldo del gobierno estatal a nuestras mujeres, quiero que sepan que están protegidas, apoyadas, las autoridades de todos los niveles vamos a seguir velando por su seguridad, protección y estaremos haciéndoles justicia. Vamos por mujeres mexiquenses más independientes, que ejerzan plenamente sus derechos. Que se escuche fuerte y claro: en el Estado de México protegemos, defendemos, impulsamos y valoramos a nuestras queridas mujeres”, expresó.
Al encabezar la Séptima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el gobernador señaló que en este tema su administración trabaja en coordinación con organizaciones civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno, pues requiere de una atención colectiva.
Eruviel Ávila expresó que su administración está abierta para que se constate que en el Estado de México hay trabajo permanente a favor de las mujeres, pues en democracia todas las voces y aportaciones encaminadas a apoyar a este género son escuchadas, sin embargo no se puede permitir que se busque medrar con la vida de las mujeres con fines políticos o de otra índole, pues deben ser respetadas y en territorio mexiquense se tiene el propósito de seguir sirviéndolas y protegiéndolas.
En presencia de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres; Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres, y Enma Obrador Garrido Domínguez, socia fundadora y directora general jurídica de la Asociación Internacional de Mujeres Abrazando México, Eruviel Ávila expuso las acciones que en la entidad se llevan a cabo para proteger y apoyar a este sector, donde destacó que se han resuelto 108 casos de los 133 relativos a feminicidios, derivando en 51 sentencias contra los agresores, entre ellas la primera pena de prisión vitalicia que se dicta en la historia del país por este delito, pues el Estado de México es la única entidad que la contempla.
Asimismo, expuso 10 acciones que se implementarán para reforzar la protección de las mujeres mexiquenses:
1.- Ampliación de los mecanismos para detectar y sancionar a los servidores públicos que revictimicen a las mujeres que han sufrido violencia o las hostiguen o acosen sexualmente.
2.- Creación de un órgano interinstitucional con la participación de representantes de los sectores académico y social, de organizaciones no gubernamentales, de derechos