HUIXQUILUCAN, Méx.-El H. Ayuntamiento de Huixquilucan, encabezado por Carlos Iriarte Mercado, suscribirá un convenio específico de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a efecto de que una vez que se apruebe el beneficio del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014 y previo a la firma del mismo sea sometido a la consideración del Cabildo para su análisis y aprobación.
El procedimiento antes mencionado, se debe a que es uno de los requisitos para que el INMUJERES considere al municipio para participar y poder acceder a un subsidio correspondiente al ejercicio fiscal 2014 por la cantidad de 300 mil pesos, mismo que servirá para promover y fomentar mejores condiciones en la población femenina y fortalecer la igualdad de oportunidades, así como un respetuoso trato entre géneros, lo anterior a través del proyecto denominado “Construcción de ciudadanía con equidad de género para disminuir la brecha de género entre hombres y mujeres”.
Iriarte Mercado, señaló que para dar muestra de la cultura de equidad de género se tiene que empezar por la administración pública, por lo que parte de las tareas que se tiene programado consolidar se relacionan con el trabajo interno, sobre todo, dijo, en el trato igualitario que genere condiciones desarrollo.
Agregó que la actual administración debe generar el ambiente adecuado y partir de adentro hacia afuera para generar congruencia en esta materia. El Alcalde enfatizó que el municipio debe invertir en programas y acciones, continuar con un ejercicio austero en el gasto corriente para que las políticas públicas trasversales que fortalecen el ánimo de las mujeres y de los individuos, sean solventadas con recursos suficientes.
Al respecto, la síndica municipal Marisela Núñez Molina, comentó que el INMUJERES trabaja para crear una cultura de igualdad, libre de violencia y discriminación, capaz de propiciar el desarrollo integral de todas las féminas y permitir tanto a hombres a mujeres ejercer plenamente todos sus derechos, así como participar equitativamente en la vida política, económica y cultura de México.
Agregó que el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014, tiene como fin favorecer el desarrollo de las acciones y proyectos orientados a contribuir a la disminución de la brecha de género para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.
En tanto los regidores décimo primera, décimo tercera y décimo segundo, Nadia Cortés Mancilla, Sandra Ramírez Vite y Miguel Ángel Reyes Montiel, respectivamente, se pronunciaron a favor de la firma de éste convenio, el cual, coincidieron, busca beneficiar a un sector tan vulnerable, como son las mujeres.