HUIXQUILUCAN, Méx.- Con apoyos y programas sociales se fortalece la economía de las familias y se beneficia a los que menos tienen, por ello se entregan bimestralmente las despensas denominadas “Canasta Alimenticia Bicentenario” para contribuir a mejorar la nutrición y salud de los grupos vulnerables, afirmaron por separado el Presidente Municipal de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza y el Secretario de Comunicaciones y Transportes mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza.
Durante el evento realizado frente al DIF-Huixquilucan, Alfredo Del Mazo señaló que este programa alimentario es un compromiso del gobierno de Enrique Peña para mejorar la nutrición de las familias del Estado de México, especialmente a los niños y personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo de apoyar el ingreso familiar, “pues este apoyo está dirigido a madres solteras, mujeres, personas con discapacidad y a los adultos mayores que más lo requieran”.
En Huixquilucan existe un número importante de hogares que cuentan con esta ayuda y ya suman más de 7,600 despensas entregadas a 1,920 beneficiarios en 35 comunidades del territorio municipal en 2010, mientras que en todo el territorio estatal hay más de 1.3 millones de beneficiados.En el evento y en el marco del “Día Contra la Violencia a las Mujeres”, Del Mazo habló de la urgencia de erradicar estas situaciones agresivas. Según estadísticas 7 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia en su contra, lo que refiere que hay mucho por hacer en la materia para que las damas tengan una vida de respeto y mayor cuidado.
También señaló Alfredo Del Mazo que 4 de cada 10 mujeres casadas han sido víctimas de maltrato familiar, que puede ir desde lo emocional, físico o sexual. Por ello asumió el compromiso de ayudar a las damas para que se puedan defender y exhortó a los presentes a promover una cultura de la denuncia en el momento que se dé la agresión para no solo ayudar en los casos de violencia, sino privilegiar la prevención.
Por su parte, el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, informó que además de los programas sociales, el gobierno estatal cuenta ahora con 4 hospitales nuevos, 35 fueron rehabilitados y modernizados, además de 16 nuevos hospitales municipales, en suma más infraestructura para atender y cuidar de la salud de los mexiquenses.