IXTAPAN DE LA SAL, Méx.- Con la finalidad de preservar los bosques mexiquenses, y con ello generar desarrollo sustentable, proveer de servicios ambientales, conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático, dio inicio el Congreso Internacional Sobre Recursos Forestales, acto que encabezó el secretario del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, quien aseveró que la administración estatal continuará trabajando en coordinación con el gobierno federal para seguir procurando los recursos forestales.
Acompañado por Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, Miguel Ángel Contreras destacó los lazos de cooperación que existen con este país europeo, el cual brinda apoyo para la conservación de los bosques mexicanos a través de transferencia de tecnología forestal, producción de planta, germoplasma e inventarios, así como a mitigar el cambio climático.
Señaló que la administración estatal tiene el reto de conservar más de un millón 87 mil hectáreas de bosque, lo que representa el 48 por ciento de la superficie total del Estado de México, motivo por el cual se han emprendido diferentes acciones, entre ellas la producción de más de 49 millones de plantas, a través de los 21 viveros de Probosque; y se han plantado más de 100 millones de árboles en más de 100 mil hectáreas.
Además, mediante los programas de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas y Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, se han destinado 530 millones de pesos para proteger y conservar una superficie mayor a 102 mil hectáreas de bosque, lo que equivale a 520 veces la extensión del bosque de Chapultepec.
Agregó que también se han realizado 4 mil 743 acciones de inspección y vigilancia forestal; además se han compactado más de 85 mil 900 vehículos chatarra y se han realizado 16 reciclatones donde se recabaron más de 146 toneladas de llantas y electrodomésticos que se donan a la industria cementera, de suelas para zapatos, pisos de caucho, asfalto e impermeabilizantes.
Por su parte, Jörgen Persson agradeció el que Suecia sea el país invitado al Congreso Internacional Sobre Recursos Forestales, manifestó que para su nación el cuidado de los bosques es un tema primordial, al contar con 28 millones de hectáreas forestales, lo que representa el 70 por ciento del territorio.
Afirmó que Suecia es uno de los principales exportadores de materiales forestales, al mismo tiempo que han logrado el crecimiento de los bosques, a través de la reforestación y conservación, y destacó que en México trabajan coordinadamente con los estados de Oaxaca, Chiapas, Durango, Tamaulipas y Edoméx, lo que ha permitido la transferencia de tecnología en esta materia.
A través de este Congreso, se fomentará el intercambio de experiencias entre instituciones de investigación que contribuyen al desarrollo sustentable del sector forestal, además está alineado al Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Forestal, que impulsa el gobierno federal. Asimismo, se realizará el XVIII Simposio Nacional de Parasitología Forestal.
En este evento se entregaron reconocimientos de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, por trayectoria de innovación y transferencia de tecnología; trayectoria académica; trayectoria de investigación; 30 años de investigación forestal; así como el premio al joven talento forestal.