NAUCALPAN, Méx.- El Presidente Municipal David Sánchez Guevara, ordenó modificar el horario de trabajo de los policías, de 24 por 24 horas, a 12 por 24, a fin de generarles mayor calidad laboral, procurar mayor convivencia con sus familias, y al mismo tiempo, eficientar su desempeño para mejorar los resultados en la materia.
“Hemos ordenado modificar los horarios de trabajo, porque es inhumano pedirle a alguien que esté activo y alerta durante 24 horas; ningún ser humano puede aguantar jornadas de trabajo como estas, por eso se decidió hacer la modificación”, afirmó el Alcalde.
El cambio de horario, puntualizó Sánchez Guevara, tiene un sustento técnico, que considera que durante una jornada continua de 24 horas durante tiempos prolongados, el cuerpo humano se encuentra sujeto a distintas afectaciones físicas, como trastornos digestivos, nerviosos, cardiacos, o psicológicas, como ansiedad, depresión, irritabilidad, además de los sociales, consistentes en desintegración familiar, imposibilidad de realizar actividades recreativas y escolares.
Afirmó que el rendimiento laboral varía por la presencia de estados como la fatiga, la monotonía, hastío psíquico, resultados, la motivación o la actitud hacia el trabajo. Un principio vital para lograr eficiencia y eficacia organizacional es el rendimiento estable y sin deterioro físico o psíquico de los trabajadores en el transcurso durante de las jornadas laborales, haciendo imposible lograrlo con el actual horario.
“Con el cambio de horario, se logra la premisa de que un policía que cuenta con suficiente descanso, tiempo dedicado a la familia y con posibilidad de involucrarse en procesos educativos, verá en su trabajo un posibilidad real y concreta de mejoramiento de su calidad de vida y la de su familia, lo que generará un incentivo para desempeñar su función de acuerdo a los estándares fijados por su institución y la ciudadanía”, explicó el Edil.
Por otro lado, Sánchez Guevara informó que para reforzar el combate al robo a pasajeros, se considera la posibilidad de tener policías infiltrados en el transporte público, para apoyar a los usuarios en caso de incidentes.
“Para frenar los asaltos en camiones, combis y autobuses, necesitamos implementar nuevas modalidades que sean efectivas, y como la incidencia delictiva va en aumento, se ha invertido fuertes cantidades en materia de seguridad, como la compra de 120 patrullas para vigilar las 32 zonas en que estratégicamente se divide Naucalpan.
“Sabemos del miedo con el que suben al transporte colectivo, entiendo y conozco perfectamente esta realidad que estamos sufriendo los naucalpenses y deben de estar seguros de que no estamos de brazos cruzados, sino que trabajamos para hacer frente a esta lucha contra la delincuencia”.