CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al encabezar la celebración del Día del Maestro, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que hoy el Gobierno de la República reconoce a los maestros su entrega y su vocación al servicio de educar y de formar.
Precisó que en los maestros “está la misión de modelar la sociedad del mañana, pero, sobre todo, de dotar a la niñez y juventud de México de las herramientas que les permitan a cada uno alcanzar un futuro promisorio, alentador y de calidad de vida. En ustedes descansa esa misión”.
“Lo digo con toda convicción: si transformamos positivamente la educación que reciben nuestros niños y jóvenes, México tendrá en sus manos la oportunidad de construir día a día un mejor destino”, resaltó.
Dijo que “así como las pruebas de evaluación que estamos presentando, así como los alumnos se someten a exámenes de evaluación para ver qué tanto han avanzado o qué tanto están asimilando los conocimientos que están recibiendo, también en todo el país estamos en examen”.
“Las próximas generaciones habrán de evaluar si cumplimos con nuestra tarea, si nos esforzamos y fuimos capaces de entregarles un sistema educativo mejor que el que teníamos cuando empezó esta Administración”.
Resaltó que la Reforma Educativa nos exige a todos compromiso y determinación, y cumplirla a cabalidad es una demanda de la sociedad; “así lo mandata la ley y el Gobierno de la República continuará trabajando para hacerla realidad”.
El Primer Mandatario destacó que gracias al compromiso del magisterio, México cuenta con la evaluación del desempeño, un nuevo modelo de profesionalización que permite identificar las fortalezas y necesidades de los maestros, y está recompensando su mérito, su esfuerzo y sus resultados.
Informó que durante este Ciclo Escolar 2015-2016, 134 mil docentes ya presentaron su evaluación, lo que representa casi el 90 por ciento de la meta programada para este ciclo escolar.
“De ellos, más de 10 mil obtuvieron calificaciones de excelente o destacado, ganando con su esfuerzo un aumento directo a su sueldo base, de 24 por ciento para los docentes de educación media superior y de 35 por ciento para los de educación básica”, lo que es “uno de los beneficios palpables, directos, tangibles que la Reforma Educativa brinda a las maestras y maestros de México”, resaltó.
Indicó que a partir de los resultados de la Evaluación del Desempeño también se brindará capacitación personalizada a los docentes que así lo requieran, incluyendo apoyos pedagógicos presenciales y en línea.
Agregó que con el convenio SEP-ISSSTE, la dedicación de estos mismos profesores será recompensada con acceso preferencial a créditos para vivienda y préstamos personales.
El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que este año, el presupuesto para la formación docente asciende a más de mil 800 millones de pesos, es decir, se ha multiplicado por nueve respecto al año pasado.
Adicionalmente, se está fortaleciendo la autonomía de gestión de cada comunidad escolar dado que profesores, directivos y padres de familia deciden lo que convenga más a su escuela, determinando juntos el destino de los recursos que lleguen a su plantel, así como el ajuste del calendario escolar de acuerdo con sus necesidades, abundó.
Expuso que con el Programa Escuelas al Cien se están invirtiendo ya 50 mil millones de pesos que van a permitir mejorar la calidad de la infraestructura de 33 mil escuelas, desde ahora hasta la conclusión de su Administración en 2018.
Puntualizó que “la Secretaría de Educación Pública presentará en las próximas semanas los nuevos planes y programas de estudio para ajustarlos a las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales de nuestro tiempo”.
“En síntesis, podemos decir que estamos reorganizando todo el sistema educativo nacional para que esté al servicio de las escuelas y de los alumnos, para contar con más maestros mejor preparados, y una gestión escolar más autónoma, infraestructura educativa digna y programas de estudio que estén a la altura de los retos y exigencias del tiempo que nos está tocando vivir”, resaltó.
El Presidente Peña Nieto destacó: “este 15 de mayo podemos decir orgullosamente que las maestras y maestros de México están asumiendo con total decisión el reto transformador del Siglo XXI. Así lo demostraron al participar en la evaluación del desempeño que representa un paso inédito, no visto antes, para el fortalecimiento del magisterio nacional. Este parteaguas hace del Día del Maestro 2016 una celebración muy especial. Mi reconocimiento a todas las maestras y maestros que están cumpliendo con esta nueva responsabilidad”.
Externó su reconocimiento también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a su dirigente, por su gran disposición y apertura para alcanzar, el día de ayer, la negociación salarial única del magisterio con la Secretaría de Educación Pública.
Refrendó que “el magisterio entiende bien los retos que hoy tiene también el Estado ante un panorama global, complejo y volátil, sobre todo en el entorno financiero”.
“Podemos hoy afirmar que trabajando juntos estamos derribando las barreras que limitaban el desarrollo nacional, y estamos construyendo nuevos cimientos acordes a las expectativas de nuestra sociedad”. Reiteró su felicitación a las maestras y maestros de México por “ocuparse de la formación y educación de nuestros hijos y de modelar la sociedad del México del mañana”.
En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario canceló el timbre postal conmemorativo del Día del Maestro, y entregó la condecoración “Maestro Altamirano” a los profesores María de los Ángeles Rodríguez Rivero, Juan Elizarrarás Vargas y Pedro García Gaytán.
Asimismo, entregó reconocimientos por obtener nivel destacado en la evaluación de desempeño a los profesores María Nadia Espinosa Rosales, Lucero Navarrete Ordoñez, Daniel Nigoa León y Javier Rodríguez Ledesma.