NAUCALPAN, Méx.-La Alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares clausuró los trabajos de capacitación a los contralores sociales, a quienes exhortó a conducirse con responsabilidad y vigilar que los programas de beneficio social se lleven a cabo con total transparencia y lleguen a las personas que más lo necesitan.
En este sentido, la Presidenta Municipal enfatizó que esta capacitación que la Contraloría imparte a los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVIS), es muestra de la preocupación e interés que el gobierno local tiene por llevar bien las cosas.
Ante la presencia de José Melquiades Aire Nava, Delegado Regional de la Contraloría del gobierno del Estado de México, Azucena Olivares detalló que este esfuerzo que se realiza por capacitar a los contralores sociales es con la finalidad de que éstos conozcan sus funciones y responsabilidades.
Agradeció a padres de familia, maestros y directores que forman parte de los COCICOVIS de las escuelas, su disposición para contribuir a que el programa de desayunos escolares se lleve a cabo de forma correcta para beneficio de los estudiantes naucalpenses.
Resaltó que en Naucalpan diariamente el Sistema Municipal DIF entrega 18 mil desayunos escolares, además de las raciones vespertinas, lo que implica una gran organización, de ahí que la función que desempeñan los COCICOVIS es fundamental para que este programa sea un éxito.La Alcaldesa hizo un llamado a estos comités para que supervisen la caducidad de los alimentos que los niños reciben, así como que éstos les sean entregados en tiempo y forma a los pequeños.
Al referirse a los COCICOVIS, Azucena Olivares destacó que de su correcto funcionamiento dependerá que Naucalpan pueda ser partícipe y en determinado momento el ganador del premio estatal de contraloría social, lo que sin duda pondría en alto a este municipio.
Por su parte, la Contralora Municipal, Eva Mariana López Olvera, indicó que en esta capacitación participaron los COCICOVIS de diversos jardín de niños y primarias del municipio, a quienes les fueron impartidas diversas ponencias para que hagan conciencia sobre cuál es su función.
Resaltó que para el gobierno municipal es fundamental que los programas sociales se conduzcan con transparencia, eficacia y eficiencia, para que favorezcan a quienes realmente lo necesitan.
La funcionaria detalló que entre los temas que se les impartió, se encuentran: la honradez, contraloría social, funciones y restricciones de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, además de diversas dinámicas en las que participaron.
A su vez, el Delegado Regional de la Contraloría Estatal, José Melquiades Aire Nava, reconoció la disposición de la autoridad municipal para ofrecer esta capacitación a los COCICIVIS y que de esta manera exista una buena vigilancia de los programas sociales.
En este evento donde también estuvo presente la Directora del Sistema Municipal DIF, Lidia Arenas Serrano, el funcionario invitó a los contralores sociales naucalpenses para que desempeñen lo mejor posible sus funciones y guarden testimonio de su labor, para que así este municipio obtenga buenos resultados en el premio estatal de contraloría social, concluyó.