TOLUCA, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó del municipio de Valle de Bravo al hospital Nicolás San Juan en la capital mexiquense, a un menor de 11 años de edad con traumatismo craneoencefálico severo, a consecuencia de sufrir una caída de un caballo.
A través del Centro Coordinador de Hospitales del Valle de Toluca, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, se solicitó el traslado interhospitalario, del Hospital General de Valle de Bravo al Nicolás San Juan en Toluca, el cual se realizó en un vuelo de 15 minutos.
“El menor iba montando un caballo que al parecer se desbocó y lo tiró al suelo de una altura aproximada de metro y medio, lo que le provocó un golpe directo en la cabeza. Realizamos un traslado de cuidados críticos, se le dio un manejo con el equipo de terapia intensiva, se le colocó un ventilador, y se entregó a ese hospital ya que ahí contaban con neurocirujano pediatra para recibir su atención médica”, comentó Víctor Figueroa, paramédico.
La operación se realizó a bordo del helicóptero de Rescate 3 con matrícula XC-EGD a cargo de los capitanes Narno Rivera y Claudio Herrera, así como Víctor Figueroa, paramédico, quienes trasladaron al menor para su atención médica especializada y oportuna.
En lo que va del año, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 571 ambulancias aéreas, 67 códigos mater, 30 traslados de órganos, 29 traslados de recién nacidos en incubadora, 22 operaciones policiacas, 11 rescates con grúa, cinco operaciones con equipo de visión nocturna, así como cuatro traslados de personas intoxicadas.