TOLUCA, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó del municipio de Texcaltitlán al Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini en Toluca, a una mujer de 30 años de edad con hemorragia obstétrica.
Se trató de una paciente, que en el momento del parto presentó una atonía uterina, dicho término se refiere a la ausencia de una potente contracción en el útero después del parto, cuya función es el cierre de los vasos sanguíneos del útero; la ausencia de esta contracción llevó a que la mujer tuviera una hemorragia obstétrica, por lo cual el hospital general de Texcaltitlán pidió el apoyo de Relámpagos para trasladarla a un hospital que contara con los médicos especialistas para su tratamiento.
“La atonía uterina es una hemorragia obstétrica. La madre empieza a tener sangrado incontrolable, aproximadamente llegó a perder de uno a dos litros de sangrado, por lo que se le trasladó al Hospital Mónica Pretelini donde le pueden dar una mejor atención”, comentó Bruno Barajas, paramédico.
La operación se realizó a bordo de la aeronave de Rescate 1 con matrícula XC-ERA, a cargo del capitán Cesar Rodríguez y el paramédico Bruno Barajas, quienes brindaron los cuidados necesarios a la paciente, reduciendo el tiempo de traslado a la ciudad de Toluca, en 15 minutos.
En lo que va del año, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 571 ambulancias aéreas, 67 códigos mater, 30 traslados de órganos, 29 traslados de recién nacidos en incubadora, 22 operaciones policiacas, 11 rescates con grúa, cinco operaciones con equipo de visión nocturna, así como cuatro traslados de personas intoxicadas.