TOLUCA, Méx.-La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó del municipio de San José del Rincón a la ciudad de Toluca, a dos mujeres con complicaciones obstétricas que requerían atención inmediata en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini.
En una primera operación, se brindó el apoyo al Hospital General de San José del Rincón para una mujer de 33 años de edad, primigesta, la cual había ingresado al hospital con embarazo de 39 semanas de gestación, donde le practicaron una cesárea de urgencia, sin embargo, presentó una complicación obstétrica severa por anemia hemolítica y otra por puerperio, por lo que se le llevó al referido nosocomio.
Posteriormente, la tripulación regresó al mismo hospital por una mujer de 22 años de edad con 38 semanas de gestación, que por su condición de salud también fue trasladada al Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini.
“El tiempo es vida y afortunadamente con un helicóptero como el que tenemos podemos hacer un traslado como este en 18 minutos, si fuera un traslado por tierra, a pesar de que las ambulancias van haciéndolo rápido, cuando menos es una hora y media de trayecto”, comentó Cesar Rodríguez, capitán de la Unidad.
La activación de estos códigos mater fueron atendidos por el Capitán César Rodríguez y el paramédico Bruno Barajas, a bordo de la aeronave de Rescate 1 con matrícula XC-ERA.
En lo que va del año, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 571 ambulancias aéreas, 67 códigos mater, 30 traslados de órganos, 29 traslados de recién nacidos en incubadora, 22 operaciones policíacas, 11 rescates con grúa, cinco operaciones con equipo de visión nocturna, así como cuatro traslados de personas intoxicadas.