Ciudad de México.- La actividad ciclónica en el Pacífico está alcanzando niveles récord. Así, hasta el 16 de agosto se habían formado 11 ciclones tropicales en el Hemisferio Norte con categorías 4 y 5, lo cual es la primera vez que sucede desde que se tienen registros sólidos (año 1971).
Por primera vez en la historia de los meteoros de esta naturaleza y desde que se tiene registro de ciclones tropicales, se han formado simultáneamente en el Pacífico tres huracanes de categoría 4.
Así lo ha detectado el satélite Terra de la NASA, que ha enviado imágenes del trío de huracanes alineados en el Pacífico central y que han sido denominados Kilo, Ignacio y Jimena, que van de este a oeste.
Según los datos de la agencia meteorológica estadounidense, la NOAA, el huracán Kilo es el que se sitúa más al este en el Pacífico, a unos 1.500 kilómetros al sureste de las islas Hawai y está produciendo vientos sostenidos de 217 kilómetros por hora. Ignacio, que ocupa la posición central, está localizado a unos 650 kilómetros al sur de Hilo, en Hawaii.
En este caso, los vientos superan los 225 kilómetros por hora. Más al oeste se sitúa Jimena, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Hawai, y sus vientos alcanzan los 210 kilómetros por hora.
Explica Antonio Mestre, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): “los tres están alrededor de los 20 grados de latitud Norte. Dos en pleno centro, uno apuntando a México, pero lejos, y otro a no mucha distancia de Hawai; el tercero se dirige hacia el continente asiático. Los tres están bien formados y son bien potentes, aunque habrá que esperar a ver cómo evolucionan en los próximos días”, dijo.
La temporada de ciclones en el Pacífico está siendo “extremadamente activa”, dice Mestre. La razón habría que buscarla en que “los océanos están muy calientes –explica– debido a que el fenómeno de El Niño ha adquirido una intensidad considerable. Si a esto se le suman unas determinadas condiciones en la dinámica atmosférica, se forman los ciclones”.
La actividad ciclónica en el Pacífico está alcanzando niveles récord. Así, hasta el 16 de agosto se habían formado 11 ciclones tropicales en el Hemisferio Norte con categorías 4 y 5, lo cual es la primera vez que sucede desde que se tienen registros sólidos (año 1971)