Donald Trump no miente.
Al menos no en este caso.
Desde que era presidente y, luego, en su campaña para la reelección en 2020, siempre dijo que había doblado a Marcelo Ebrard Casaubon en 5 minutos.
Que había sido el trato más fácil en su vida.
El empresario vuelto político sometió a Andrés Manuel López Obrador y a su enviado a Washington.
En 2019, con la amenaza de incrementar los aranceles a diversas mercancías mexicanas si López no aceptaba convertirse en el policía de la frontera norte y sur -doble filtro- para evitar la llegada de migrantes, que él invitó a venir, los doblegó.
Trump reveló y presumió, tal como lo hacía diariamente durante su gobierno, que Estados Unidos tenía 28 mil soldados desplegados en ambas fronteras y gratis.
– ¡Señor sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener Quédate en México!, cuenta que Ebrard Casaubon le dijo ya entregado, cuando se lo exigió.
Y reveló:
– Me visitó el segundo en el mando, debajo del presidente, un gran tipo, socialista, muy agradable. Socialista, pero me gusta.
El tema cobra relevancia porque el sábado, el republicano volvió a tocar el tema en su primer discurso de campaña, ya como candidato oficial después de la convención nacional de su partido, en Milwaukee el fin de semana, y porque estalló un escándalo después de llamar, presuntamente, estúpido al entonces canciller y próximo secretario de Economía, además de asegurar que tiene un IQ de entre 50 y 60.
Hasta Claudia Sheinbaum contestó envolviéndose en la bandera, y Ebrard Casaubon asumió un rol patriotero y lastimoso, porque en realidad al escuchar y observar a Trump en su discurso, pareciera, como argumentan los textoservidores a sueldo en Palacio Nacional, que habla de otra persona, de Joe Biden, el mandatario que ayer se bajó de la carrera por la presidencia.
Históricamente México ha tenido que soportar la presión y el maltrato de Estados Unidos.
Porque enfrentarle y desafiarle sería un suicidio.
No se necesita ser adivino o adversario de Andrés Manuel y su gobierno -como él asegura- para saber que lo dicho por el republicano es verdad.
Y el culpable es él, que todos los días miente, engaña y polariza desde Palacio Nacional, porque en campaña y ya como presidente electo invitaba a los migrantes centroamericanos a venir a México y hasta empleo les ofrecía.
Mentiroso como es, se desdijo en cuanto vio cómo las caravanas migrantes desbordaron la frontera sur en su paso hacia Estados Unidos pero, sobre todo, cuando Trump comenzó a molestarse.
Con Biden primero hubo coincidencias, pero el demócrata terminó por imponerse al mexicano también cuando, igualmente, se dio cuenta de quer su discurso de apertura a los migrantes desbordó la frontera norte.
La renuncia de Biden
El miércoles de la semana pasada, cuando las voces inconformes de diversas áreas del partido demócrata intensificaron la presión para que Joe Biden desistiera de su plan reeleccionista y se dio a conocer que estaba contagiado de Covid, se sabía que ya era insostenible su candidatura.
Pero cuando Barack Obama, con quien hizo fórmula en la presidencia de Estados Unidos, se pronunció por primera vez y dijo que Biden, su amigo, debería reconsiderar la viabilidad de su candidatura, el destino estaba marcado.
Ayer, el actual presidente se bajó de la carrera presidencial y destapó a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien, sin duda, tiene con qué enfrentar al pedante Donald Trump.
Ahora sí, hay tiro.
¿De qué forma afectará al gobierno de Claudia el eventual triunfo de Trump o Harris, en caso de que ésta sea la candidata?
La realidad es que, aunque parezca más complicado el empresario, si se analizan las cifras tanto Obama como Biden deportaron más migrantes, mayoritariamente mexicanos, que Trump.
¿Abrazos?… no, balazos: matan a amigo de García Harfuch
Milton Morales Figueroa fue ejecutado a tiros ayer en Coacalco, Estado de México.
¿Quién era?
Comisario de Inteligencia de la SSC, donde Omar García Harfuch era el mandamás hasta antes de ir a la política de la mano de Claudia Sheinbaum.
“Lamento informar que, derivado de un cobarde ataque ocurrido en #Coacalco, Estado de México, mi compañero y amigo Comisario Jefe Milton Morales Figueroa perdió la vida”, escribió en X el secretario, Pablo Vázquez.
Y prometen dar con los asesinos.
Lo dudo, porque Delfina Gómez, la becaria de los mexiquenses, no sabe ni hilar dos párrafos leídos. Y eso que, según ella, es maestra, profesora, pues.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex