Miente con facilidad.
Engaña con datos que sólo él tiene.
Habla de más.
Es un populista.
Es un déspota.
Es un ignorante.
Es un autoritario.
Es un impositivo.
Aplasta, destroza a los adversarios con su discurso.
O estás con él o estás en su contra.
Cree tener la verdad absoluta.
Es…
Donald Trump.
Hoy podría ser su último día como el hombre más poderoso del mundo.
El Super Tuesday o Súper Martes llegó.
Estados Unidos está en la antesala de vivir la peor crisis política y electoral del siglo 21, porque Trump amenaza con desconocer los resultados y acusar fraude, si pierde.
Eso generaría una crisis sin precedente en el país que exige y ha exigido siempre el respeto a la democracia, al voto libre y a la paz.
Donald Trump, republicano y presidente de Estados Unidos, enfrenta hoy al demócrata Joe Biden y llega debajo en las encuestas que, mínimo, le dan diez puntos al del partido azul.
Es el rojo de Trump, contra el azul de los demócratas.
Aunque el relevo en la Casa Blanca aún no se llevará a cabo, si Trump sucumbe ante Biden prácticamente habrá concluido su periodo de cuatro años y habrá dicho adiós a los estadunidenses.
La era Covid-19
El millonario populista, que aseguró hace seis meses que el coronavirus no existía hasta que se contagió -algunos escépticos aún desconfían de su enfermedad y acusan farsa para ganar votos- reconoció que es tema de salud prioritario.
Su desinterés para tratar la peor enfermedad de que se tenga memoria en la era reciente lo tiene ahora con 233 mil muertos y ante la posibilidad de perder.
De ser el primer presidente que no se reelige desde George Bush.
La reelección de Trump está muy complicada.
Los estadunidenses no olvidan cómo el presidente del país más poderoso del mundo abordó con poca seriedad la epidemia y cómo son el número uno en víctimas.
Tampoco cómo su despotismo lo convirtió en uno de los mandatarios más repudiados en la historia.
Trump podría recibir hoy un voto de castigo y ser echado de la Casa Blanca.
Biden acaso no es la mejor opción como candidato, mucho menos como presidente, pero los estadunidenses están hartos del vendedor de sueños y mentiras y eso podría significar su adiós.
México sólo tiene dos opciones: apostar a la continuidad, a ser maltratado, a ser utilizado y a continuar y a asumir su rol, o ir por la relación con demócratas, en la que Biden representa la incertidumbre.
Cubrebocas obligatorio en Sonora
Ante el incremento de contagios de Covid-19 que vive todo el mundo, no sólo México, el consejo estatal de salud de Sonora acordó una serie de medidas para enfrentarle que entraron en operación desde ayer.
Por instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Congreso del Estado aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y en todas las interacciones sociales.
Se acordó también la asignación de recursos para la adquisición de los tapabocas y distribuirlos entre la población de manera gratuita.
Las medidas se aplicarán en dos escenarios previsibles: semáforo amarillo, en el que actualmente vive Sonora, o semáforo naranja, que contempla restricciones de horarios, aforo y posibles suspensiones temporales de actividades en restaurantes, cines, gimnasios, plazas comerciales, mercados, casinos y salones de fiestas.
En resumen, en todos los sitios donde puede darse una reunión de personas que signifique riesgo de contagio.
En Sonora, como en diversas regiones del país, crecieron los contagios 22 por ciento en las últimas semanas, por lo que Pavlovich Arellano tomó la decisión de aplicar nuevas medidas y evitar, así, el regreso al semáforo rojo, con las consecuencias que significa.
Los panteones permanecieron cerrados los días de muertos y los tres niveles de gobierno intensificaron la aplicación de protocolos sanitarios en los centros de trabajo.
Ayer por la tarde, Pavlovich Arellano informó vía twitter que dio positivo a Covid-19 y que se mantendrá aislada, como señala el protocolo médico.
Piden revisarlo
Los inconformes insisten.
Aseguran que la llegada de Jorge Joaquín González Bezares como vocal ejecutivo de la Comisión del Agua no cumple con la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, que en su artículo 22, establece como requisito obligatorio: “Tener conocimientos y experiencia en materia de agua de al menos tres años”.
Piden a Javier Vargas Zempoaltecatl, a cargo de la Secretaría de la Contraloría, cuidar el nombramiento de funcionarios.
Vámonos: Los súper delegados son unos súper trepadores.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex