WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que quiere construir “un muro real”, no “un muro pequeño” en la frontera con México, y reiteró su acusación de que los demócratas no quieren resolver la situación migratoria de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.
En una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas (CBP, en inglés), Trump dijo que quiere que el Congreso apruebe una ley migratoria que le permita construir “un muro real, no un muro pequeño, como ha dicho alguna gente”.
La Casa Blanca propuso la semana pasada al Congreso una reforma que permitiría acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza.
La cifra de 1,8 millones es superior a la de 690.000 “soñadores” que están protegidos de la deportación por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), cuya vigencia expira el 5 de marzo por orden de Trump.
Pero la propuesta del presidente ha recibido una respuesta fría entre los demócratas, y no está claro que ambos lados puedan llegar a un acuerdo antes del 8 de febrero, cuando expira una ley presupuestaria que la oposición no parece dispuesta a renovar sin una solución para los “soñadores”.