WASHINGTON, Méx.- Las administración del presidente Donald Trump propuso modificar el sistema de resolución de disputas dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera que lo haría inefectivo, atizando el complicado camino de la cuarta ronda de negociaciones.
De acuerdo con los medios canadienses InsideTrade e InsideToronto, la propuesta estadunidense le quitaría los “dientes” al sistema para resolver disputas entre Canada, Estados Unidos y México, al amparo del TLCAN, que entró en vigor en 1994.
La propuesta de la administración Trump apunta a modificar y eliminar las tres secciones del mecanismo, los capítulos 11, que permite a las empresas demandar a gobiernos; el 19, que permite a las empresas pelear para revertir aranceles, y el 20, que permite la disputa entre un país y otro.
De acuerdo con InsideToronto, la propuesta estadunidense haría voluntaria y optativa la adhesión al capitulo 11, mientras que el capitulo 19 sería eliminado de manera periódica y los paneles bajo el capítulo 20 serían órganos de consulta.