TULTITLÁN, Méx.- Una de las metas del Gobierno Municipal, es que la comunidad estudiantil del nivel básico reciba su instrucción académica en instalaciones dignas, por lo cual, en este primer año de gestión, cerca de 50 planteles educativos serán beneficiados con el programa “Una Obra o Acción por Escuela”, cuyo objetivo es darles el mantenimiento que por décadas no había recibido.
Para cumplir con este proyecto, el Presidente Municipal y Maestro en Administración Pública, Jorge Adán Barrón Elizalde visitó diferentes planteles educativos donde inició la construcción de comedores escolares y en algunos casos la rehabilitación de éstos; así como la construcción de arcotechos, obras que están siendo atestiguadas por los padres de familia, alumnos y personal docente.
Barrón Elizalde destacó que la educación es uno de los rubros prioritarios para la administración 2016-2018, por lo que con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, en este primer año de gestión, se realizarán trabajos de rehabilitación, mantenimiento y construcción en las escuelas de la demarcación, peticiones que en los primeros días de gobierno fueron solicitadas por autoridades educativas durante una reunión que sostuvieron con el Alcalde y el titular de la Dirección General de Educación de este municipio.
Con base en la determinación de contar con escuelas de calidad, el Presidente Municipal, Adán Barrón inició la construcción de comedores en las Escuelas Primarias “Estado de México”; “Carlos A. Carrillo”; “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Fray Pedro de Gante”, beneficiando en conjunto a 3 mil 250 alumnos de los turnos matutito y vespertino.
Asimismo, en la Escuela Primaria “18 de Marzo”, se iniciaron los trabajos de remodelación del comedor escolar, a través del cual se beneficiará a más de 400 alumnos; en la Primaria “Justo Sierra” se efectúan trabajos de ampliación del comedor escolar, beneficiando a 650 alumnos; en la Primaria “Emiliano Zapata”, se remodelará el comedor, para beneficio de mil 250 estudiantes; de igual manera en la Escuela Primaria “Primero de Mayo”, mil 300 alumnos contarán con un área mejorada, donde recibirán alimentos que contribuirán en su nutrición.
Los trabajos de rehabilitación de las escuelas, contempla además la construcción de arco techos, como fue el caso de la Escuela Primaria “Manuel Altamirano”, donde 475 alumnos contarán con un área de sombra para el desarrollo de sus actividades físicas.
Cabe señalar que todas estas obras se realizan con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF) 2016, el cual es una de las principales fuentes de financiamiento para dotar de infraestructura al rubro educativo.