TULTITLÁN, Méx.-Preocupada por salvaguardar la integridad física y mental de los habitantes de Tultitlán, la maestra en derecho Sandra Méndez Hernández, a través de la Defensoría de Derechos Humanos de Tultitlán y la Universidad del Valle de México Campus Hispano (UVM) impartieron una conferencia sobre la prevención del bullying escolar y en redes sociales, que involucra a jóvenes, niños, incluso también a padres de familia y docentes de todas las escuelas de sistema público y privado.
La psicóloga Irene Rivas dio una pequeña referencia sobre el Bullying “es también llamado acoso escolar y se ha convertido en un serio problema en la educación básica que sufren alumnos de primaria, secundaria, nivel medio superior y superior en México, que deben enfrentar maestros, padres de familia, estudiantes como una educación de convivencia y respeto ya que es un fenómeno en ascenso y hay que combatirlo”.
Este fenómeno también es muy común en redes sociales llamado ciberbullying; que son páginas electrónicas o redes sociales en donde se difunden imágenes, fotografías o textos para agredir, amenazar, ofender, ridiculizar, dañar la dignidad y las relaciones personales de quien lo padece.
En dicho congreso, se explicó parte de los problemas reales que aqueja a la sociedad en general, pero sobre todo a quien no lo denuncia o hacen caso omiso sin saber que puede provocar graves problemas mentales, físicos e incluso la muerte. Es muy importante tener cuidado en las redes sociales, ya que como adolescentes son muy susceptibles a caer en la ciber delincuencia, haciéndose pasar como jóvenes cuando realmente son personas mayores que buscan víctimas para aprovecharse de ellas.
Se propone que en cada escuela de la demarcación exista un comité de psicología y trabajo social, para prevenir y atender casos de bullying, así como un tutor en cada salón de clases, los profesores se involucren con los alumnos a fin de que los alumnos sean escuchados, auxiliados, puedan combatir este mal y aplicar medidas con firmeza.
Finalmente el Dr. Rafael Chacón Villagrán agradeció a la Universidad del Valle de México, docentes, estudiantes y autoridades municipales por preocuparse con este tema que es sumamente delicado y actuar pertinentemente para no caer en violencia, fortalecer los valores de convivencia, tolerancia, respeto, aceptación e igualdad. “Inculcar valores es una responsabilidad compartida que recae en padres de familia, sociedad y escuela”.